Aparatos, recipientes, etc. a presión, tratamiento y almacenamiento de aire comprimido, y plantas e instalaciones frigoríficas
por
Hola a tod@s. Mi pregunta puede hacer reír a unos cuantos (con razón) pero apenas estoy puesto en la legislación y registro de aparatos a presión. La cuestión es que a la hora de legalizar un taller mecánico ante Industria, donde no existe red neumática, pero si prensa hidráulica, compresor de aire, desmontadoras de cubiertas, máquina de agua a presión, etc., me requieren la hoja de solicitud del registro de aparatos a presión y mi pregunta es: a que registro se refiere? Quiero decir, no existe ninguna instalación como tal (producción, distribución, etc.) si no solo "botellas" autónomas. Que y como se debe registrar? Gracias a tod@s y perdonad mi "incultura".
por
Quizás debas justificar que tu compresor queda dentro del punto 4 del Artículo 4- Instalación del RD 2060/2008 .
4. No tendrá la consideración de instalación, a efectos del presente reglamento, la implantación de equipos a presión compactos móviles que no necesiten elementos fijos ni estén conectados a otros equipos a presión fijos, o de aquellos que para su funcionamiento sólo requieran de conexión eléctrica.
por
MPa escribió:Quizás debas justificar que tu compresor queda dentro del punto 4 del Artículo 4- Instalación del RD 2060/2008 .
4. No tendrá la consideración de instalación, a efectos del presente reglamento, la implantación de equipos a presión compactos móviles que no necesiten elementos fijos ni estén conectados a otros equipos a presión fijos, o de aquellos que para su funcionamiento sólo requieran de conexión eléctrica.

Eso he hecho, ya os contaré si lo "entienden" así en Industria... Gracias y un saludo.
por
Compresor de "solo" descargar y enchufar y esto es lo que me dice industria transcrito literalmente:

"Certificado de instalación suscrito por empresa instaladora de equipos a presión EIP-1 o EIP-2, habilitada cuyo contenido cumpla con lo indicado en el Anexo IV y en la Instrucción Técnica correspondiente del Reglamento de Aparatos a Presión"

TOMA YA

El compresor tiene las siguientes características:

Presion de prueba: 16 bares Volumen: 100 litros PSxV= 1600 Categoría: IV Grupo del Fluido: 2

Y yo entiendo también que no hace falta certificado de empresa.

Si la señora de industria se pone terca, ¿se puede reclamar de alguna manera?
por
MPa escribió:Quizás debas justificar que tu compresor queda dentro del punto 4 del Artículo 4- Instalación del RD 2060/2008 .

¿Que sólo requieran conexión eléctrica significa que no tiene conductos que solo se utiliza con mangera no? Entonces no necesitaría proyecto no?
por
ingenieromecanico33 escribió:

¿Que sólo requieran conexión eléctrica significa que no tiene conductos que solo se utiliza con mangera no? Entonces no necesitaría proyecto no?

Me contesto a mi mismo he ido a industria y esto es lo que me han comentado, al estar recogido dentro del punto 4 del articulo 4, no se considera instalación, por lo que no requiere proyecto, se hará constar en el proyecto técnico como máquina al igual que un elevador o cualquier otra máquina.
por
Yo sigo esperando contestación de mi "tecnico" en Industria, por lo que veo el tuyo se aviene a razones justificativas
por
Buenos días a todos,
recupero este hilo, que me ha parecido muy interesante, porque, aunque me ha quedado claro que este tipo de compresores no necesitan proyecto sigo teniendo alguna duda. Os cuento:
Tengo un compresor móvil en un taller de 8 bar de Pmax y V=200 l., sin instalación fija de aire comprimido y el técnico del Ayuntamiento de turno me pide que le justifique el cumplimiento de la normativa sectorial de Equipos a presión y no sé muy bien por donde cogerlo. ¿Le presento el certificado CE del compresor (87/404/EEC SFV), le explico que no necesita ningún tipo de proyecto y ya está, o tendría que justificarle, por ejemplo, que categoría es, o algo sobre la construcción...?
Estoy muy perdida con la normativa de aparatos a presión. Os agradecería mucho si me echaseis una mano.

Gracias y un saludo.
por
Yo lo que haría sería exponer los argumentos por los que no necesita proyecto y aportar toda la información que tenga del equipo o la instalación, es lo que creo te están pidiendo en el ayuntamiento
Palabras clave