Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Bueno, os pego un correo que me ha mandado un colega, que quiere vuestra opinión y seguro que os va a gustar el tema:

La semana pasada me ofrecieron realizar un proyecto de una nave industrial de 10.000m2, como nunca realicé ningún realmente solicito un asesoramiento en cuanto a redacción del proyecto básico y de ejecución, de momento lo estoy pensado y dándole vueltas ya que parece una buena oportunidad, pero también un gran riesgo.
Debido mi inexperiencia estoy un poco indeciso.
Quería recibir información acerca de responsabilidad.
Otra pregunta planteada que creo que es la parte mas engorrosa del proyecto es la dirección de obra, si es obligatorio que se yo el director de obra, o puede ser alguno de los arquitectos que tiene el promotor en la empresa, ya que así entiendo que no tendría tanta responsabilidad.
Otra pregunta que tengo y que leí que tengo que tener el seguro de RC durante diez años despues de realizar el proyecto?

Yo lo veo escaso, pero bueno es una manera de aprender. Nadie empieza cobrando el oro y el moro. Es un tema peliagudo.

P.D. Respecto al calculo de la estructura, estaría firmado por otra empresa. Solo se ocuparia de calcular las instalaciones.
por
Yo también lo veo muy escaso, la verdad. Si aparte de eso, la empresa se hace cargo de todos los costes asociados (seguro RC principalmente) igual no está tan mal para empezar. Pero habría que valorar la responsabilidad que se asume.

Como personalmente todas las responsabilidades legales que llevo asumidas son sobre mi propia cabeza (firmar prevenciones de riesgo para trabajar por ahí), pues no sé qué decir, la verdad.

A ver si alguno del sector se anima a comentar algo.
por
Bufffff... A mi me parece un atraco....
En mi vida, como AT he hecho exactamente 3 naves industriales. Siempre me ha sido muy difícil hacerme un hueco en ese campo porque nosotros somos mas caros que vosotros por el tema que necesitamos ser A+AT.
La ultima nave que intervine fue una legalización y un proyecto nuevo: las naves eran de 24×6 m y una única planta. El precio de 4000€ + IVA.

Osea que te puedes imaginar mi cara al ver los honorarios de esa nave.

Y ayer mismo, cerré un presupuesto de rehabilitación y legalización de un edificio plurifamiliar: 4 plantas de 106 m2.
No interviene Arquitecto. Solo AT. Honorarios de 10000 € + IVA.

Sinceramente creo que nos tenemos que valorar mucho mas en nuestros presupuestos. Se que estamos en muy mal momento pero es que si seguimos asi...

Un saludo
por
dgomecan escribió:
Sinceramente creo que nos tenemos que valorar mucho mas en nuestros presupuestos. Se que estamos en muy mal momento pero es que si seguimos asi...

Un saludo

Tienes razón. Hoy he visitado un posible cliente para hacer una granja de caracoles. No es muy grande, pero el cliente me ha dicho que un industrial le hace el proyecto técnico, DO y certificado por 400 euros. Así como suena. pero es que ahí no queda la cosa, el tio me dice que ese precio es muy caro. Con las mismas me he ido a ver a otro con el que he quedado con resultado similar.

saludos
por
Con esas condiciones 400 euros, lo mejor es dejar que los caracoles les construyan la nave... literalmente hablando.
por
Caplan escribió:Con esas condiciones 400 euros, lo mejor es dejar que los caracoles les construyan la nave... literalmente hablando.

Pues así ha ocurrido, no literalmente, pero no he conseguido el trabajo con ninguno, ya que ambos se lo han encargado al de los 400 euros.

Con el segundo cliente la cosa fue graciosa como poco, puesto que me enseña una memoria y un plano hecha por un AT y me dice el cliente que el ayuntamiento le ha pedido un proyecto técnico firmado por un agrícola o agrónomo y que eso no le valía. Pues el tío me dijo que se lo firmara sin más y que ya se las apañaba él. Le dije que no firmaba y que si quería le hacía el proyecto que le estaban requiriendo (proyecto de ejecución completo al considerarlo actividad clasificada, DO, Coord. y certificado final de obra). La respuesta fue la misma que el primero: en el pueblo hay un industrial que me lo hace por 400 euros....
por
Pues que se lo haga.... Aunque a lo mejor está hablando de hacer otras "cosas"....
Puedes contraofertar y dejarselo más económico aún, porque 400 es caro. XD
por
Un par de frases:

Si quieres tener toreros, no puedes pagar novilleros.
Es mejor gastarse más en el papel, para gastarse menos en ladrillos y cables.

Por otra parte, eso no se aplica a un recién titulado. Lamentablemente, sin experiencia, lo único que puede ofrecer es ir a coste. No concibo encargar una faena así a un tipo sin experiencia. Por lo menos debería haber colaborado en otros proyectos.
Palabras clave