Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Según el CTE DB SE la documentación del proyecto debe incluir -2.1.1(3)-: "Los cálculos realizados con ordenador se completarán dentificando los programas informáticos utilizados en cada una de las partes que han dado lugar a un tratamiento diferenciado, indicando el objeto y objeto y el campo de aplicación del programa y explicando con precisión, la representación de los datos introducidos y el tipo de los resultados generados por el programa".
La cuestión es: ¿qué se puede entender por "identificación"? ¿Citar el nombre comercial del programa y la versión de uso? ¿Citar a la firma/autores del programa y sus datos de localización (dirección, tlf.,e.mail, web...)? Si el programa precisa de una licencia comercial de uso, ¿la "identificación" a que obliga CTE debe incluir la licencia? (personalmente entiendo que no ya que los "objeto y el campo de aplicación del programa y explicando con precisión, la representación de los datos introducidos y el tipo de los resultados generados por el programa" que indica CTE son independientes de la licencia comercial y solamente depende del programa y la versión). ¿ Y qué sucede si es un programa creado por un particular, por ejemplo un programa de cálculo que se hace uno mismo, o que ha creado por otro profesional, no comercializado y que me permite su uso? ¿o que han creado en un gabinete profesional para uso interno suyo solamente?... ¿cómo se identifica en estos casos? ¿bastaría hacer mención de "el objeto y el campo de aplicación del programa y explicando con precisión, la representación de los datos introducidos y el tipo de los resultados generados por el programa"? ¿o habría que exponer los algoritmos de cálculo? (entiendo que no ya que los programas comerciales no lo hacen y equivaldría a "liberar" tu programa para que otros lo reescriban y lo utilicen). ¿Qué pensáis?
por
Yo creo que con el nombre del programa y la versión es suficiente, claro esta para los programas conocidos.
por
Creo que nombre, versión y número de licencia (en caso de ser de pago). A ver cómo justificas el cálculo de una estructura con un cype pirata... Y delante del juez...
por
pipas escribió:Creo que nombre, versión y número de licencia (en caso de ser de pago). A ver cómo justificas el cálculo de una estructura con un cype pirata... Y delante del juez...

Ese sería un punto de discusión. Yo más bien diría que no, porque en cuanto a las hipótesis, datos de entrada, resultados y proceso de cálculo del programa que pide el CTE, el nº de licencia no aporta nada. El programa Fulanito V 3.2 funciona exactamente igual para una licencia X que para una licencia Y. Y si te ves delante de un juez será porque hay un litigio sobre problemas técnicos derivados de un problema en una obra y se trata de determinar si ha habido negligencia técnica en los cálculos de proyecto. A ese juez le da igual el nº de licencia.
Otra cosa sería que Fulanito se enterara de que estás trabajando con un programa suyo sin licencia y presentase una demanda contra tí, pero ese sería otro caso judicial distinto y otro juez al que ahora ya solo le importaría el nº de licencia y si has usado el programa y no como lo hayas usado tecnicamente ni lo que pida el CTE sobre ese programa solo estudiará un caso referente a propiedad intelectual.
Asi lo veo yo; pero vaya que es discutible por eso he pedido opiniones. Sobre todo vendría bien si alguien tiene idea de algún sitio donde se aclare, digamos oficialmente o asimilable, más ese punto.
¿Y si el programa lo he hecho yo? ¿Qué información debería contener el proyecto? (Al fin y al cabo es como si lo hubiese hecho manualmente).
Palabras clave