Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Bueno, en primer lugar me presento.

Tengo 21 años y actualmente estoy realizando el grado en Ingeniería Mecánica en la Universidad de La Rioja y estoy en 4º curso, donde me quedan sólo 2 asignaturas y el PFC.

El caso es que ya era hora de ir pensando en qué hacer tras finalizar dicho grado y la primera optativa que había pensado, como os imagináis, es realizar un máster.

Actualmente, la UR cuenta con un máster en Ingeniería Industrial, el cual, bajo mi punto de vista y dada la baja reputación de esta universidad, no está reconocido de un modo correcto fuera, entre otras cosas, porque este año ha sido implantado dicho máster, pues antes no había nada.

Y claro, uno piensa... "pues ya que he acabado la carrera, me voy a meter a una universidad con prestigio para darle rienda suelta al máster".
Tal es mi sorpresa, como os imagináis, que al mirar el precio de éstos máster, en universidades llamemoslas de prestigio, el más barato es de 10.000 €. Y claro, a ello habría que sumarle la dificultad de encontrar trabajo en este país, más dejar de vivir con los papis, pagarte tu la casa etc...

A duras penas he conseguido pagarme la carrera y si he podido seguir estudiando ha sido por las notas y las becas a consecuencia de ellas que ofrecía el Estado.

Y aquí va la pregunta.... ¿Qué demonios hacer?

El máster en la UR, vale sobre unos 3.000 €, bastante barato en comparación con universidades como la UPM,o la UPC, dejo el link de las asignaturas de las que está compuesta: http://www.unirioja.es/estudios/master/852M/guias.shtml

¿Creéis que merecerá la pena realizarlo? Obviamente no os voy a decir que sería tirar el dinero, pues se adquirirán conocimientos, pero ¿merece la pena ahorrarse ese dinero y meterse en uno de una buena universidad, aunque ello suponga perder un año buscando trabajo para pagarselo?
por
Con 21 años ya e ingeniero...como cambian los tiempor madre mia...en mi epoca con 25 años se acababa la tecnica....
Que no te parezca mal eh,pero creo que el nivel de dificultad ha tenido que descender bastante
por
Pues hombre, yo intentaría currar, y si cuando tengas dinero ahorrado quieres tirarlo en hacer un máster, pues lo haces... Seguro que hay peores inversiones... No hay máster que sustituya a la experiencia y el trabajo duro... Salvo que el que te haga la entrevista no sea un ingeniero y valore que lo tengas o no... Para mi, salvo los másteres que te dan atribuciones como uno de prl son una gran estafa... Al menos los que yo he hecho... Eso sí, sí te sirve para aprender un nuevo idioma le sacaras más provecho

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2
por
Gracias a ambos por pasaros!!
Respecto a lo que comentas amp no voy a entrar en temas de si antes era más fácil o más complicado, aunque en temas donde se debatía esto algunos se quejaban de que en plan antiguo muchas veces tenían 10 horas de clase diarias y bueno, yo en estos años en 4 semestres he tenido de 8-2 y de 4-9 de L-V y aquí sigo vivo.

He estado mirando de forma más profunda y he encontrado este máster, que tiene la posibilidad de realizar la especialidad de Aero-hidrodinámica de Vehículos: http://masteres.ugr.es/hidraulicaambien ... ordinacion

El precio es más que asequible (1000 €), pero tiene el inconveniente de que sólo son 60 créditos, merecería la pena?
por
Para mi, salvo los másteres que te dan atribuciones como uno de prl son una gran estafa... Al menos los que yo he hecho...

Vaya kyle.... ¿¿¿ Coño, pero cuantos masteres has hecho tú??? También te ha dado a tí por coleccionarlos ¿o que? jejejeje Fíjate bien que no tengas ninguno repe, por si acaso. No en serio, el de PRL creo que lo tenemos la mitad de los Ingenieros, generalmente el de la especialidad de Seguridad en el Trabajo pero también hay mucha gente que tenemos las 3 especialidades; hoy día no creo que tener este posgrado sea tan útil como lo fue hace 10-15 añitos atrás.

Por otro lado, la Universidad de La Rioja no creo que sea "mucho más mala" que cualquier otra. No es la primera vez que imparten Ing.Industrial en la UR ya que, con anterioriadad a las titulaciones del EEES de Bolonia, si se impartía esta carrera (solo el 2º ciclo, 4º y 5º curso) para aquellos titulados de la Ingeniería Técnica Industrial que quisieran continuar su formación. Hazte una pregunta, ¿De verdad crees que en otra universidad te van a enseñar mucho más en el master de ing.industrial, o que tú vás a ser capaz de aprender mucho más por pagar el doble de dinero allí o por que tenga un nombre más sonado? Hombre, tampoco creo que titularse en la UR sea ningún estigma... pero bueno, siempre lo de fuera o lo de una universidad más politécnica parece mejor que las escuelas de provincias (no te preocupes, yo he tenido compañeros de la UPC y otras, y no se les notaba nada si es por eso de haberse formado en una de "más renombre").

De todas formas si quieres probar en una escuela de ingeniería más importante, en la ETSII de Bilbao de la Univ. del País Vasco han instaurado un master oficial (de Bolonia) de Ing. Mecánica para los graduados que quieran seguir formándose, si no te interesa tanto el master de Industriales que tiene un corte generalista. No te dará más atribuciones pero te especializará mejor en tu disciplina.
por
http://www.ehu.eus/es/web/ingenieriamecanica/aurkezpena

Aquí el enlace del anteriormente mencionado posgrado en Ing. Mecánica con mención de calidad, para graduados en Ing.mecánica y en Ing. en Tecnología Industrial respectivamente (creo que los antiguos Ing. Técnicos Industriales en Mecánica no pueden sin complementos o así).
por
Jeje, he hecho dos, ahora estoy con el tercero, y vamos... cada uno peor que el anterior... En fin, es lo que tiene tomar decisiones de manera impulsiva... También hice una especialidad, varios expertos... Arroz pegao todo oiga... Salvo los cursos presenciales que daban ANTES en el coitim, me había dado más rendimiento el dinero en ing-direct... Un saludo

por
filemon escribió:http://www.ehu.eus/es/web/ingenieriamecanica/aurkezpena

Aquí el enlace del anteriormente mencionado posgrado en Ing. Mecánica con mención de calidad, para graduados en Ing.mecánica y en Ing. en Tecnología Industrial respectivamente (creo que los antiguos Ing. Técnicos Industriales en Mecánica no pueden sin complementos o así).

El eterno debate,que por que los iti no podemos hacer un postgrado sin hacer complementos,cuando dimos tanto o mas que el grado...pero enfin.
Y ahora pregunto,ahora que van a equiparar la iti con el grado,seguira siendo necesario ser graduado para hacer algunos masters??
por
otrass Kyle, 3 posgrados que no sirven para nada??? jolín pero como es eso... vaya, cuenta cuenta para no meter la pata los aquí presentes.

Por mi parte, el de PRL es porque antes trabajaba en un OCA y era un poco condición el tenerlo, al menos el de seguridad, en el CV además de la ITI; pero aparte de para algún certificado referente al RD 1215/1997 no me ha servido de nada. Esa es la aplicación más cercana que he realizado a esta formación aunque el inspecctor OCA se realizan inspecciones respecto a la reglamentación y seguridad industrial en las instalaciones es más de aplicación los respectivos reglamentos de BT, AT, Ascensores, etc. así como los procedimientos de trabajo que establece el organismo.

Los cursos presenciales de COPITI bastante bién los que realicé en su día. Ahora casi todo son charlas o "jornadas técnicas" de los comerciales de distintas tecnologías y/o productos o unos cursos con precios de aupa. Estan promocionando los de la plataforma on-line del consejo general, no estan del todo mal oye, pero no es lo mismo a mi parecer (en su día realicé uno de líneas de AT y Centro de Transformación) pero se daban pocos cursos, ahora tienen un catálogo la mar de surtido en tanto a instalaciones y sus proyectos así como a diferentes reglamentos y su aplicación.

Saludos.
por
Muchísimas gracias por pasaros y en especial a filemón, que me ha aclarado bastantes cosas!!

Una cosilla que quería reseñar, estoy muy interesado desde que comencé la ingeniería, en el ámbito de vehículos de competición y demás. Encontré este máster que lo puse en el inicio del post: http://masteres.ugr.es/hidraulicaambien ... ordinacion
Y una de sus especialidades es la de aero-hidrodinámica de vehículos, la cual me parece interesante. Tiene el inconveniente de que son 60 ECTS, pero vaya, el máster sale por unos 1000 euros. ¿Qué opináis?
Destacar que ví el de Nebrija y el de la UPC, pero vaya, creo que se salen de mi presupuesto por bastante!
por
Mira, hay una cosa que no entiendo. Dices que no dispones de una holgada economía para formarte con un master en otra universidad tras realizar el grado en Ing. Mecánica de la Univ. de La Rioja, ya que no parece interesarte el master de industriales que allí se imparte, y que ese master del enlace te interesa por su mención u optatividad (que son solo 24 ECTS) y que las tasas son tan solo 1000 euros. Ahora bien, ¿Has pensado que la UGR está en Granada y que te vas a gastar una pasta , aunque no sea en tasas, en vivir allí y costearte los gastos de alimentación además del transporte y dinero de mano que necesitaras ese año?

Yo en tu caso trataría de mirar en el entorno cercano, siendo de La Rioja lo normal es que mires a tu alrededor y mires si puedes acudir allí tanto por transporte público como en tu coche si tienes. Date cuenta que la gente en Cataluña y Madrid hace unos desplazamientos de narices diariamente según a que universidad o campus vaya y la ubicación de su domicilio. Por ello yo que tú me pensaría en que tal vez en Pamplona puedad acudir a la UPNA a realizar ese master, para muestra estos dos que hay orientados a graduados en mecánica:

1.- http://www.unavarra.es/estudios/posgrad ... abricacion

2.- http://www.unavarra.es/estudios/posgrad ... putacional

Podrías desplazarte en autobus diariamente y vivir en tu casa, el precio de esta es público y no creo que sea de locura. salu2.
por
Hablando un poco del máster de la UR, veo que para ingresar en ese máster no pone nada de los graduados en Tecnologías Industriales... ¿Sabeis algo?
por
Es formación online, hoy piure hoy entiendo que no tiene la calidad suficiente, formación en gestión y prl. Sobre todo me referida a que esa formación no me ha ayudado demasiado a prosperar :)

Gracias por tu interés

Saludos

por
Hola! yo tengo el mismo problema que tu, en mi caso, yo soy Graduado en Ingeniería Eléctrica y me gustaría hacer el Master de Ingeniería Industrial el siguiente curso. He estado mirando varios Masters y el que mas me ha convencido ha sido el que oferta la Universidad de la Rioja, ya que se ve que es un Master en el que tienes mucha practica y eso, cosa que yo eche de menos en mi carrera... ¿alguien que este cursando este master puede ofrecerme alguna informacion acerca de el?
por
Una pregunta para el que ha estudiado en la UR, ¿que te ha parecido tu universidad? ¿Hay buen profesorado? ¿Hacéis buenas practicas (no practicas con ordenador, sino de toquetear equipos reales,es decir, maquinaria, motores, cajas de cambio, etc)? es que quiero hacer el Master de Ingenieria Industrial y me estoy planteando hacerlo en la UR ya que he visto algunos videos acerca del Máster y la verdad es que lo venden bastante bien a modo de que se van ha hacer muchas prácticas y se va a tener mucho contacto con equipos reales.
Palabras clave