Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos,
Resulta que necesito saber la tensión de una linea de Media Tensión para dar suministro a una instalación propuesta para mi TFG; solo sé a priori que el suministrador seguramente sea IBERDROLA (aunque no lo se con total certeza) y la ubicación de la hipotética instalación.
Como se pueden obtener los datos relativos a una línea de MT, de un lugar determinado? se pueden solicitar a la empresa sumistradora? están obligados a darlos aunque sea para un proyecto de TFG?
Gracias por adelantado.
por
llama a la pficina de la empresa y pregunta, seguro que te toca alguien que se enrrolla, o busca informacion de istalaciones similares y coge el dato de ahi o siendo un findeca inventante el dato y tira millas hombre!! :lol :cheers
por
El proceso normal sería solicitar condiciones de suministro a la compañía distribuidora (dependiendo de la comunidad en la que se encuentre la finca). Este sería un proceso "oficial" y por ejemplo Endesa requiere los datos de solicitante, representante, necesidades y coordenadas de la finca. También suelen dar un número de teléfono para contactar.

A partir de ahí se supone que lo estudiarían y te dirían cuáles son las posibilidades de conexión. Igual tu consumo/generación es muy elevado y no es posible conectarte a la línea más cercana y te sugieren otra conexión, etc.

Cada distribuidora tiene unas tensiones estandarizadas según su zona en MT, aunque dependiendo del origen histórico (p.e. zonas de centrales hidroeléctricas) estas pueden ser muy variadas.

Saludos,
por
Buenas voltímetro,

Aunque llego tarde te digo mi opinión:

Primero: el suministro que le vas a dar a tu hipotética instalación será en MT? Te lo digo porque si el suministro debe ser en BT tendrás varias alternativas:

1.- Engancharte a una línea BT ya existente, siempre y cuando no se superen las cargas que indica la normativa de la compañía suministradora, es decir, que no se sature dicha línea mediante sobrecarga.

2.- Engancharte a un centro de transformación próximo siempre y cuando ese centro tenga un cuadro de baja tensión del que se puedan sacar más líneas.

3.- Si no puedes hacerlo con las otras dos opciones, no te quedaría otra que solicitarle a la compañía suministradora que te ponga un centro de transformación pequeñito que le diera el suministro a tu instalación, para lo cual se pueden dar dos posibilidades:

3.1 - Que te instalen un trafo sobre poste (de intemperie)
3.2.- Que se haga un entronque aero-subterráneo para dar suministro a un trafo que vaya sobre caseta.

El hecho de que vaya sobre poste o en caseta dependerá de la normativa de cada compañía suministradora. Además, podrás también elegir entre quedarte tú con el transformador (trafo de abonado), con lo cual el mantenimiento, averías, etc, correrá de tu cuenta ó bien que todo esto corra cuenta de la compañía suministradora, que es lo suyo.

La ventaja de que te quedaras tú con el transformación radicaría en que la medida de tu consumo se realizaría en MT y no en BT, con lo que no te tendrían en cuenta las pérdidas que se producen en BT con lo que pagarías menos de consumo, pero esto realmente sólo es rentable si la potencia que te van a suministrar es elevada, ya que de no ser así no merecerá la pena.

Por otra parte, decirte que para informarte del valor de la tensión en MT bastaría con llamar a la compañía suministradora, te lo darán sin problemas. Aquí en la Comunidad Valenciana la distribución en MT se hace a 20 kV.

No sé si te habré aclarado un poco, también espero opiniones de expertos que me corrijan si me equivoco.

Saludos
por
Una duda.............. si lo necesitas para un TFG ¿porque no te lo inventas? no creo que se fije nadie y no es lo mas importante del TFG........... vamos, digo yo.
por
Gracias a todos porque he vuelto a retomar la lectura de este post que inicié y he descubierto que varios me respondisteis aunque fuera más tarde; gracias a todos de verdad, sois muy amables.
Palabras clave