Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola,

A ver si alguien me puede hacer entender esto, ¿por qué se exige estabilidad al fuego a los elementos principales de una cubierta (dinteles de una nave por ejemplo) y no así a los secundarios (correas de cubierta por ejemplo)?

Gracias
por
Podría ser porque la estabilidad de los elementos principales de cubierta son mas "criticos" en caso de incendio. A ver si me explico, una menor estabilidad de los elementos secundarios afecta en que pueden producirse pequeños desprendimientos o hundimientos de la cubierta, al no poder las correas soportar el peso de la cubierta de la nave por ejemplo, pero la estructura principal, formada por las vigas y soportes, seguirá intacta, siendo esta la condición impuesta por el RSCIEI, la de mantener cierta integridad en el edificio o sector a través de su estructura principal.
por
Carlos_Asturies escribió:Podría ser porque la estabilidad de los elementos principales de cubierta son mas "criticos" en caso de incendio. A ver si me explico, una menor estabilidad de los elementos secundarios afecta en que pueden producirse pequeños desprendimientos o hundimientos de la cubierta, al no poder las correas soportar el peso de la cubierta de la nave por ejemplo, pero la estructura principal, formada por las vigas y soportes, seguirá intacta, siendo esta la condición impuesta por el RSCIEI, la de mantener cierta integridad en el edificio o sector a través de su estructura principal.

Gracias, entiendo que esto se refiere más bien a cubiertas ligeras (por ejemplo, si se tratase de viguetas de forjado entiendo que no se les dejaría exentas de la protección)

Saludos
por
CorreCaminos escribió:
Carlos_Asturies escribió:Podría ser porque la estabilidad de los elementos principales de cubierta son mas "criticos" en caso de incendio. A ver si me explico, una menor estabilidad de los elementos secundarios afecta en que pueden producirse pequeños desprendimientos o hundimientos de la cubierta, al no poder las correas soportar el peso de la cubierta de la nave por ejemplo, pero la estructura principal, formada por las vigas y soportes, seguirá intacta, siendo esta la condición impuesta por el RSCIEI, la de mantener cierta integridad en el edificio o sector a través de su estructura principal.

Gracias, entiendo que esto se refiere más bien a cubiertas ligeras (por ejemplo, si se tratase de viguetas de forjado entiendo que no se les dejaría exentas de la protección)

Saludos

¿Ese es el caso que se te plantea? Evidentemente, el RSCIEI está (mal) redactado para estructuras de tipo nave industrial con cubierta ligera, y por eso pone como ejemplo las correas. Posiblemente las viguetas de un forjado de CUBIERTA puedan tener la consideración de estructura secundaria, pero habría que estudiar el caso concreto y actuar con sentido común.
por
Carlos_Asturies escribió:
CorreCaminos escribió:

Saludos

¿Ese es el caso que se te plantea? Evidentemente, el RSCIEI está (mal) redactado para estructuras de tipo nave industrial con cubierta ligera, y por eso pone como ejemplo las correas. Posiblemente las viguetas de un forjado de CUBIERTA puedan tener la consideración de estructura secundaria, pero habría que estudiar el caso concreto y actuar con sentido común.

No, mi caso es cubierta panel sandwich, pero quería poner un ejemplo opuesto, cubierta no ligera

Es por entender cuáles son los criterios por los que asignan la estabilidad mínima, porque si el forjado de planta inferior resiste de sobra el tiempo de evacuación mínimo pero el de arriba se me cae en la cabeza antes, no lo terminaría de entender.

Como tú dices al final hay que recurrir al sentido común

Gracias
Palabras clave