Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola mi sobrino está terminando el Grado de Ingeniería Mecánica en la UPC.

Hoy me preguntaba como debían de llamarse los graduados en ingeniería, y la verdad no he sabido responderle.

a) Ingeniero Mecánico.
b) Grado Ingeniero Mecánico.
c) Graduado Ingeniero Mecánico.
d) Graduado en Ingeniería Mecánica.

Yo creo que debe llamarse la a) Ingeniero Mecánico.

¿Opiniones?
por
Hasta donde yo sé, Graduado en Ingeniería Mecánica. Otra cosa son las atribuciones profesionales, que corresponden al de Ingeniería Industrial en la rama de Mecánica (aunque no sé si esta terminología es la correcta). Pero estoy bastante seguro de que es Graduado en Ingeniería Mecánica y nada más.
por
Hello!!
Bueno, un graduado en Ingeniería mecánica, es un ingeniero mecánico como tal, que por otro lado, su título le da acceso ha desarrollar la profesión de ingeniero técnico industrial en caso de dedicarse al libre ejercicio (haciendo uso de las atribuciones que por ley tiene el ITI); o para terceros cuando tienen que "firmar" como técnico o facultativo.

Opino que, asímismo el titulado en Ing. tca. Industrial esp. mecánica también es un ingeniero mecánico, amén de que otros sostengan que el ing.industrial (tanto de planes completamente generalistas como con una especialidad/mención determinada) es el "auténtico" y único ingeniero posible. Se que tal vez me critiquen como que si complejos... hasta de peritos con ínfulas, nada de eso, no va por ahí, lo digo tras observar lo que hay fuera de nuestras fronteras y extrapolándolo.

Las distintas ITI son como los bachelor en ingeniería y los grados de 240 ECTS de 4 cursos tienen la misma carga que los undergraduate master-integrated (Meng.) que hay en UK, incluso creo que estos nuevos planes tienen más formación en materias comunes a la ingeniería del área industrial que la de los paises de nuestro entorno. y de atribuciones profesionales, igual o mejor.

Salu2.
por
Opino lo mismo Filemón.

Y más pensando que uno mecánico, tiene atribuciones plenas dentro de la ingeniería mecánica, y creo que no puede llamarse de otra forma que Ingeniero Mecánico. Vamos, que si quiere construir la Torre Eiffel, podría firmar y dirigir las obras del coloso francés. Y si un graduado puede firmar la totalidad de los proyectos de ingeniería mecánica, cómo no van a ser Ingenieros Mecánicos!

Además, en caso contrario en el futuro ya no existirían los Ingenieros, ya que los hasta antes de Bolonia, están ya en extinción! Y me da que lo de las profesiones reguladas, como las de ingeniero, e ingeniero técnico, dejarán de existir si se liberalizan las ingenierías, sobre todo si nos viene impuesto desde la UE.
por
El título que le va llegar a casa a tu sobrino es: Graduado en Ingeniería Mecánica por la Universidad Politécnica de Catalunya
Con respecto a qué es un Graduado en Ingeniería Mecánica: yo creo que la lógica nos lo deja claro: un Ingeniero Mecánico.
Otro tema diferente es que en España hayamos adaptado el EEES a las profesiones reguladas preconstitucionales, y por tanto, de manera profesional, es un Ingeniero Técnico Industrial especialidad Mecánica.

Saludos
Palabras clave