Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenos dias,

Como ya comenté estoy realizando mi PFC que consiste en el diseño y cálculo de cubierta móvil para una piscina.

Consta de un módulo fijo y siete módulos móviles que se recogen en ese módulo fijo cuando sea necesario.

El profesor me recomendó comenzar por el último módulo móvil, algo que parece lógico, puesto que la anchura del módulo fijo final quedará fijada según vaya avanzando con los módulos y los perfiles que me pida el cálculo.

Bien, he comenzado a calcular el último módulo móvil (el séptimo, el más pequeño) o más bien una primera aproximación para ir modificando cosas y tengo una serie de dudas.

- El profesor que me esta ayudando en el cálculo me dijo que para el cálculo de la sobrecarga de viento en cubierta debía considerar a mi estructura como una marquesina a fin del cálculo de la sobrecarga de viento en cubierta.
Esto es lo que no tengo del todo claro.
Mi estructura tiene paramentos verticales en los dos laterales. En el frontal en esta primera aproximación no lo he incluido porque aun no se como voy a diseñarlo (numero de ventanas, puertas...).

http://www.ingerclima.com/mega-cubierta ... -11-83.htm

He adjuntado una imágen que ilustra un poco lo que quiero decir. Esto calculando el módulo más pequeño. Se ve que el cerramiento de la fachada es como basculante pero yo lo quiero diseñar fijo con sus puertas y ventanas correspondientes.

No se si alguno tiene una idea de como proceder a calcular la sobrecarga de viento en la cubierta, porque yo no estoy convencido del todo de que se trate del mismo proceder que una marquesina.

Gracias.
por
Hola
Con las imágenes que muestras entiendo que deberías hacer un cálculo para la situación de cubierta cerrada (no hay huecos y tienes todos los pórticos trabajando) y otro cálculo para la situación de cubierta abierta (un extremo abierto pero sólo dos pórticos trabajando. Mírate el CTE para ver qué coeficientes aplicas para las situaciones de presión y succión interior).
Por otro lado el CTE dice que para considerarlo como marquesina o pared libre los huecos deben ser superiores al 30% del área total del lado considerado en al menos en dos caras. En el caso que expones sólo tienes una cara abierta, así que ya sabes.
por
Hola,

gracias por tu respuesta.

He realizado modificaciones en mi proyecto que se resumen en que en el módulo más pequeño el paramento vertical de la fachada que va a ser la fachada delantera de toda la cubierta cuando estén todos los módulos desplegados va a ser abatible ya que de otra forma en el movimiento de recogida los elementos tales como la valla perimetral de la piscina o las escaleras de acceso al agua interferirían con la fachada.

Por tanto según el CTE, tengo que en al menos dos lados del módulo tengo mas del 30% de huecos abiertos lo que por tanto indica que tengo que calcularla como una marquesina.
Pero aquí viene mi problema y es que no entiendo muy bien como calcularlo. No entiendo que es la obstrucción y si mis dos paramentos en los laterales que si van a ser fijos y sin huecos se consideran obstrucción o que es la obstrucción. El profesor me indicó que debía calcular una marquesina con obstrucción osea fi igual a 1 como indican las tablas y otra exenta, entiendo que es sin obstrucción, osea fi igual a 0. Pero me gustaría saber por que debo hacer eso.
por
Si la calculas para los dos casos te curas en salud. Fíjate que como marquesina tienes una situación de presión sobre la cubierta y luego dos situaciones de succión, que suelen ser de mayor efecto que la presión, siendo mayor el caso de que exista obstrucción, ya que canaliza el aire y a menor sección de paso mayor presión.
Yo aplicaría todos los casos y me quedaría mas tranquilo, además siendo pfc es mas didáctico
Palabras clave