Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola muy buenas,

me gustaría saber - si es posible - cúal es el campo de trabajo posible y la competencia de un ingeniero técnico industrial con referencia a la acústica y qué trabajos pueden derivarse en este campo. Quiero dedicarme a hacer licencias de actividad, proyectos elecécricos, contra incendios, etcétera, y tengo cierto conocimiento de acústica para realizar informes para conflictos vecinales y cosas semejantes en la medida que sea competente. Tengo entendido que se necesita estar autorizado en la Comunidad Autónoma como técnico competente acreditado para cualquier valoración acústica. En cualquier caso, me gustaría tener un poco de información al respecto y cómo sule afrontarse este tema, ¿cúando es necesaria una auditoría acústica, una empresa certificada por ENAC o cúando podemos como ingenieros realizar los informes y estudios personalmente si se dispone de sónómetro, etcétera?

Gracias de antemano
por
Buenos días compañero, al respecto, competencias las tienes todas y el campo de actuación, pues empezando tal como dices por actividades, tanto estudios teóricos como mediciones y certificación de aislamiento y niveles de recepción. Mapas de ruido, periciales para particulares y juzgados, mejoras en instalaciones de climatización, ventilación, instalaciones industriales (salas de compresores o maquinarias), estudios de riesgos laborales para saldo laboral por exposición al ruido........ Un "güevo" de historias.

En algunas comunidades, por ejemplo Andalucía, tengo entendido que tienes que estar inscrito en un registro, en Extremadura en principio no y en las demás no te puedo afirmar. No obstante, con preguntar en la consejería o dirección general con competencia en medio ambiente ya lo tienes.

En la medida que puedas no te arrimes a Enac, no se te vaya a pegar algo infeccioso.
Palabras clave