Exacto DosUnoBe. El primero en alucinar fui yo de que no hubiera pasado nada más grave. Tuvimos MUUUUUCHA suerte, pero mucha, porque había barrido de nitrógeno en fondo de reactor y probablemente solo fueron unos pocos litros de atmósfera explosiva al abrir la boca de hombre, con lo cual la deflagración fue lo suficientemente fuerte para el susto y lo suficientemente débil para no ir a mas y eso que el equipo era de 8000 litros. UNA BOMBA. Hubiera podido ser una desgracia y un desastre. Cada vez que lo pienso doy gracias a no se quién, pero alguien debió de haber en algún lugar que se apiadó de mi (responsable entonces de ingeniería de planta) y del pobre operario porque nos salvó el día.
Una vez repuesto yo del susto, entonces me puese fuera de mi e intenté saber qué había pasado, pero de verdad y después de pagar bastantes cafés averigüé que era una práctica habitual "...pero que no pasa nada hombre, no te pongas así que lo hemos hecho toda la vida y hasta ahora no había pasado nunca nada."
Moraleja: Cuidado con los pactos de silencio en temas de seguridad porque pueden acabar en desgracia. No bajar nunca la guardia y sobre todo, dejarlo bien clarito en negro sobre blanco en los procedimientos escritos, POR OBVIO QUE SEA.
Si la experiencia le puede servir a alguien, sobre todo con responsabilidades en plantas de proceso, la doy por bien empleada.
Desgraciadamente puedo contar más, muchas más. Demasiadas.
"La vida inteligente en la Tierra es un evento que todavía está por llegar" (Stephen Hawking)