Foro para temas que no queden encuadrados en el resto de foros de esta categoría
por
Hola a todos.

Este es mi último año de carrera (Ingeniería de la Energía) y, como proyecto, estoy llevando a cabo un estudio técnico-económico sobre los residuos generados en una fabrica de recuperación de metales en VFU(vehículos al final de su vida útil). El residuo esta formado por trazas de plásticos, gomas, textiles.. Al ser un tema relativamente nuevo no termino de encontrar suficiente información sobre que hacer con este residuo. Había pensado en una mayor clasificación de dicho residuo y así intentar obtener un beneficio de él, pero tengo la dificultad de que no encuentro maquinaria para llevar a cabo la clasificación, todavía estoy un poco verde en este tema. Si alguien pudiera darme algún consejo sería de gran ayuda. Gracias por vuestra atención.
por
Hola,

Ese residuo entiendo que ya no tiene metales ni férricos ni no férricos. En función del flujo, la granulometría del residuo y la densidad mira a ver si te pueden servir mesas densimétricas, rayos X o incluso separación manual. Tendrás que evaluar los costes porque los residuos mejor pagados ya los has clasificado.

Saludos,
por
Correcto, ese residuo ya no tiene ni materiales férrico ni no férricos, bueno podría quedar alguna pequeña traza que no se recuperó, pero algo insignificante.
Estuve mirando mesas densimétricas y de rayos X, pero hay otro problema, dentro de ese residuo hay bastante variedad de tipos de plásticos, por lo que no se si a la hora de recuperar dichos plásticos puedo englobarlos en una clasificación conjunta todos o solo algunos. Y a parte, dentro de estos plásticos cuales son los que más me interesaría recuperar.

No obstante gracias por tu interés y por haber contestado
por
Para saber cuales son los que más te interesaría recuperar tendrás que ver la cantidad que puedes clasificar y a qué precio lo podrás vender, mirar a ver si encuentras en internet algún precio de referencia o pregunta a los recicladores.

Por precio de venta interesa venderlos separados en PVC, PET, PE, ABS pero todo depende de las cantidades que tengas y de como de triturado lo tengas (por aquello de la facilidad o dificultad de su clasificación). La fracción de plástico mezcla (poliuretanos, poliestireno, poliésteres, poliamidas...) se vende si se puede o se suele enviar a vertedero o valorización. (http://www.jcyl.es/web/jcyl/binarios/19 ... cache=true)

Espero que te sirva de algo.

Saludos,
por
rfreire escribió:Para saber cuales son los que más te interesaría recuperar tendrás que ver la cantidad que puedes clasificar y a qué precio lo podrás vender, mirar a ver si encuentras en internet algún precio de referencia o pregunta a los recicladores.

Por precio de venta interesa venderlos separados en PVC, PET, PE, ABS pero todo depende de las cantidades que tengas y de como de triturado lo tengas (por aquello de la facilidad o dificultad de su clasificación). La fracción de plástico mezcla (poliuretanos, poliestireno, poliésteres, poliamidas...) se vende si se puede o se suele enviar a vertedero o valorización. (http://www.jcyl.es/web/jcyl/binarios/19 ... cache=true)

Espero que te sirva de algo.

Saludos,

El problema ahora es encontrar un modelo de mesa densimetrica o separador óptico que sea capaz de clasificarlos, porque además hay que tener en cuenta que dentro de este residuo también hay trazas de gomas, espumsa, textiles..

De todas formas gracias por la respuesta, me va aclarando un poco más las ideas.

Un saludo
Palabras clave