Aparatos, recipientes, etc. a presión, tratamiento y almacenamiento de aire comprimido, y plantas e instalaciones frigoríficas
por
Buenas tardes,

Tengo un proyecto entre manos que no me iría nada mal que me pudierais abrir un poco los ojos de que camino seguir.

Tenemos unas maquinas de corte por láser que funcionan con nitrógeno como gas de aportación al corte, tenemos entendido que ya hay quien empieza a cortar sustituyendo este gas por aire, el tema es que este gas igual que si se pasa a aire, tiene que entra a la máquina a 30 bar de presión y hay un consumo de 500L/min de caudal. Con el gas no hay problema por que la ser criogenico tu compras en kilos, lo almacenas en el tanque y se transforma en gas multiplicándose en volumen, pero el aire hay que generarlo de alguna manera, los compresores normales de la empresa trabajan a 7 bar, podría llegar a 10 pero nunca a los 30 que necesito. He encontrado compresores que podrían darme esos 30 bar pero luego tengo el gran problema del caudal.

De momento no voy a dar mas información ya que prefiero que alguno entendiendo el problema me haga el comentario que él crea oportuno, ya que es la manera de estar abierto a cualquier posibilidad.

Muchas gracias de antemano.
por
Hola, mi nombre es Javier, de Sevilla.

Actualmente existen en el mercado compresores que realizan esa función, y que sirven precisamente para corte (no se me ocurre otro uso que no sea bélico para esas presiones :) ). No te doy marcas, porque creo que no se puede aquí, pero yo los he vendido e instalado para industrias aeronáuticas.

Te encontrarás con más problemas: Los tubos para estas instalaciones tienen, lógicamente, una vida limitada. Es por ello que hay que seguir una trazabilidad de toda la instalación, y un sistema de mantenimiento acorde con la bomba en potencia que quieres instalar :D .

A esas presiones dejan de ser válidos los sistemas tradicionales, pues hay que trabajar con temperaturas "anormales"

Si necesitas más info, por aquí ando.

Saludos
por
Muchas gracias.

Pues de momento vamos a realizar una prueba simplemente con bombonas de aire a 200bar para ver la calidad del corte con aire, si fuera bien si que necesitaría de mas información en cuanto a marcas y modelos, aunque me comentan que este a sido uno de los puntos estrella de la feria de Hannover, en cuanto a presentación de equipos muy compactos que dan esas presiones con esos caudales.

Voy a seguir trabajando en este tema a si que no creo que vaya a ser la ultima vez que te consulto alguna cosa.

Saludos y nuevamente gracias.
por
Hola! Acabo de ver tu consulta y creo que puedes seguir usando el nitrógeno, pero produciéndolo tú mismo. Existen plantas que producen N2 a partir del aire comprimido. Cada planta está formada por un compresor de aire, un equipo de separación de nitrógeno, recipientes acumuladores y el sistema de control.
Su funcionamiento es más simple de lo que parece. En el caso que requieras una presión de nitrógeno superior a los 10 barg o acumular nitrógeno a alta presión, se le puede añadir al la citada planta un compresor Booster. Este tipo de compresores elevan la presión desde la que aporta el equipo de separación hasta la que necesites.
Puedes sacar más información en revistas especializadas o en los fabricantes. Yo conozco la revista online mundocompresor que tiene un directorio de empresas que te puede ayudar, no incluyo el enlace porque no sé si se considera publicidad.
Espero que te sea útil la información, estamos en contacto.
Un saludo.
por
Tienes el mercado plagado de soluciones de este tipo. El aire a 30 bar es muy común en instalaciones con motores muy grandes, bien cogeneraciones o bien barcos. Se usa para arrancar los motores. Cualquier fabricante serio tiene compresores para este fin, Atlas, ABC, Kaeser, pero los "mas mejores" para estos menesteres, en mis tiempos, eran los Sperre. (costaban como el doble que cualquiera de los anteriores, y, sin embargo, se montaban, con lo que "algo tendrá el agua cuando la bendicen".)

Salu2
Palabras clave