Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Estimados compañeros:
me han "colocado" un lio en la oficina de los que no tengo experiencia y me vendría bien un poco de ayuda de las grandes mentes pensantes de este foro :mrgreen: .

Estoy calculando las bancadas de unas 30 bombas centrífugas en una planta petroquímica.
Las menores de 2.200 kg las estoy dimensionando con la Rule of Thumb, método recogido en la norma ACI 351.3R-04.
Hasta ahí sin problemas.

El tema es que tengo 4 bicho-bombas de 15.000 kg para las que ese método no es de aplicación.
Dicha norma "explica" un método, Equivalent static loading method , válido hasta 4.500 kg y otro, el Dynamic analysis, para el resto y que no acabo de entender muy bien.
Así que la cuestión es:

¿Conoceis algún otro método/normativa para calcular las bancadas de cimentación de grandes equipos vibrantes?

espero ansioso sus comentarios.
Gracias por la ayuda.
Un saludo! :brindis
por
asturmachine escribió:Estimados compañeros:
me han "colocado" un lio en la oficina de los que no tengo experiencia y me vendría bien un poco de ayuda de las grandes mentes pensantes de este foro :mrgreen: .

Estoy calculando las bancadas de unas 30 bombas centrífugas en una planta petroquímica.
Las menores de 2.200 kg las estoy dimensionando con la Rule of Thumb, método recogido en la norma ACI 351.3R-04.
Hasta ahí sin problemas.

El tema es que tengo 4 bicho-bombas de 15.000 kg para las que ese método no es de aplicación.
Dicha norma "explica" un método, Equivalent static loading method , válido hasta 4.500 kg y otro, el Dynamic analysis, para el resto y que no acabo de entender muy bien.
Así que la cuestión es:

¿Conoceis algún otro método/normativa para calcular las bancadas de cimentación de grandes equipos vibrantes?

espero ansioso sus comentarios.
Gracias por la ayuda.
Un saludo! :brindis

Hola compañero,

Yo para el calculo de cimentaciones de turbinas (bastante más de 15.000 kg), tanto a ras de suelo, como elevadas, con bancadas de hormigón, me ha basado en el método estático, pero con un coeficiente de seguridad del 50%, es decir, incrementando las cargas dinámicas en un 50%. Esto es por el lado fácil.

Por otro lado, y sobretodo para bancadas elevadas, estudio la frecuencia natural de vibración de la bancada, y por separado la frecuencia de vibración de la maquina en cuestión, corroborando que ambas están alejadas lo suficiente para que no entren en resonancia. También en este caso sobredimensiono las cargas, para estar del lado de la seguridad.

Cype, o cualquier otro programa suele darte la frecuencia natural de vibración de las cimentaciones

No obstante te paso un archivo que me ha sido de ayuda para aclarar criterios acerca de las cimentaciones de maquinaria.

http://www.mediafire.com/?k3dn879w6yr9yj8
por
Muchas muchas gracias grande!
Archivo a la saca :espabilao y a leermelo.
Voy a ver cómo pita la cosa con el método que tu usas, ya te cuento.

Una vez mas, muchas gracias!
:brindis
por
Muchas gracias por el enlace p72riqur. :plas
Contenido
Perdón por la chorrada, pero a ver si alguno de los ingenieros de edificación que tenemos pululando por aquí y que tanto saben de cálculo estructural se digna a responder alguna de las preguntas técnicas del foro en lugar de dar por saco con el nombrecito y las atribuciones
por
Bueno, tema terminado, muchas gracias por la ayuda compi, al final seguí tu consejo (muchas gracias por el documento!) y las dimensioné. Luego seguí el libro "Foundations for vibrant machines" para calcular las amplitudes de vibración y compararlas con las tablitas que trae la ACI 351.3R-04.

Lo dicho, muchas gracias! :brindis
por
HOLA COMPAÑEROS
ESTOY DE PRACTICAS Y TENGO QUE RESOLVER LA CIMENTACIÓN DE UNA BOMBA ALGUNO PODRÍA FACILITARME DE MANERA GRATUITA LA NORMATIVA PARA ESTE TIPO DE CÁLCULOS.
UN SALUDO
Palabras clave