Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Hola a todos,
Soy nuevo en el foro y me he registrado para ver si conseguía resolver una duda sobre generadores síncronos, su sistema de excitación y su protección contra subexcitación.

Uno de los casos, que es el que me interesa comentar, por los que se da una pérdida de excitación de un generador síncrono, es por apertura súbita del interruptor de campo (40 o 41) ya sea por un fallo del propio contactor o electrónica asociada.
Frente a esta situación, donde el campo inductor del rotor es cortado, el generador inicia una transición al comportamiento a generador asíncrono.

Los efectos en cadena serían los siguientes:
- Rotor excitado con diodos giratorios. Aislamiento entre el AVR y el circuito inductor rotor.
- Apertura del circuito de alimentación del rotor. Pero en el rotor sigue existiendo un un voltaje remanente que ya desapareciendo en función de una constante de tiempo del propio circuito rotor.
- El generador irá absorbiendo reactiva de la red para mantener su excitación (generador asíncrono, incluso entrando en fuera de los límites de estabilidad - zona subexcitación.
- Debido al comportamiento asíncrono, la velocidad del eje de turbina (rotor) se acelera por encima del sincronismo (deslizamiento), por ejemplo 50,20Hz. En red 50Hz.
- Finalmente actúa el relé de subexcitación 40/41 y dispara protección generador.

En función de como esté configurada la protección, entre la apertura del interruptor de campo hasta el disparo y apertura del interruptor de grupo, pueden transcurrir 10 segundos.

Mi consulta es si se realizara una reenganche, es decir, un cierre del interruptor de campo en esos 10 segundos, estando el generador en modo asíncrono, habría algún problema? Puede suponer algún daño?

He procurado buscar respuestas por la web sin resultados.

Gracias. Un saludo.
Palabras clave