Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Muy buenas a todos.

Quería consultaros una duda, en una de nuestras instalaciones tenemos una bomba de vació de 10CV para la extracción de leche en una granja. Se instalo para el arranque de esta bomba un arrancador suave de siemens el modelo 3RW30, la instalación esta alimentada con un grupo de 28 KVA.

Bueno el problema viene en el arranque, la intensidad nominal de la bomba es de 14A, en el arranque esta dando picos de 80 o 90 según mido con la pinza, lo que hace que salte la protección magnetotermica y diferencial del grupo.

Configure al arrancador limitando la intensidad de arranque en unos 60A en la ruleta esta un poco por debajo de x4 ya que si la limito mas la bomba no arranca. La tensión de arranque la coloco en todas las posiciones posibles, al 40% como al 100% y el resultado es similar. La rampa de subida esta colocada en 10 segundos pero aun así la bomba arranca en unos 3 segundos. Mi idea desde hace tiempo es la de colocar un pequeño variador para realizar el arranque, pero aun así quería consultarlo aquí antes por si algún sabe por donde puede andar el problema.

Una cosa mas es que me fui de la instalación 3 veces dejando la bomba con picos de arranque de 40A máximo y funciono perfectamente pero es cuando arranco la bomba mas de 5 veces en un corto periodo de tiempo, después de un tiempo parada largo vuelven los picos en el arranque. La sensación que yo tengo es que el eje se queda muy rígido después de estar parada unas 5 horas y después de arrancar varias veces se suaviza. La bomba esta a un lado y el motor eléctrico al otro transmitiendo el movimiento mediante una correa.
por
Hola:

Lo primero de todo debes revisar la bomba y su instalación, bien sea seca o con cierre por circuito de agua
No es normal que salte el diferencial (bajo ningún concepto) y en cuanto a la protección térmica revisa las
especificaciones de la bomba, porque igual necesita un térmico mas lento. Si pones todas las especificaciones del aparellaje igual te puedo orientar
En cuanto al arranque por variador decirte que sería mas eficiente, pero no te soluciona nada si tienes un
problema mecánico en la bomba. Yo la arrancaría en directo para ver cómo se comporta sin el arrancador, pues una bomba de esa potencia es una nadería. Eso sí, mira cuanta carga tienes conectada al grupo cuando
haces el arranque, pues puede haber una caída de tensión importante si hay otros equipos conectados y
hacer que funcione mal el arrancador

Salu2
por
Seguimos con problemas en la instalación, aun no mire nada del circuito de la bomba o de la misma bomba porque no la instalamos nosotros, únicamente la alimentamos. Hablare con el encargado de esa parte de la instalación y probare haciendo un arranque directo a ver que valores me marca y comentare aquí.

Muchas Gracias!
por
La curva de la protección magnetotérmica....no suele ser tipo D, sino tipo B para la protección de la línea. Y ésta suele tolerar mal los picos de arranque... :wink
por
Me refiero a la protección de salida del grupo, por si no he sido muy explícito en la respuesta anterior. :tomato
por
Si cierto, pero aun así la intensidad de la bomba en el arranque me parece algo elevada.
por
Podrías comprobar si tu grupo funciona bien con otros consumos distintos del motor, es decir que las fases sean semejantes, que la frecuencia sea estable, etc.

Tendrías que confirmar si los disparos son magnetotérmicos o diferenciales pues puede haber otras cosas. Creo que no has dicho el calibre del automático ni la sensibilidad del ID.

Yo también hubiera pensado que es cuestión de la rigidez del eje de la bomba, pero hay que descartar cosas.
Palabras clave