Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola a todos. Este año estoy estudiando segundo de bachiller, rama tecnologico. Aunque todavía no tengo nada claro, es posible que estudie ingenieria de diseño industrial y desarrollo del producto el curso que viene. La cosa es que este grado no te da atribuciones, como te los da, por ejemplo la mecanica. Sobre las atribuciones, e leído opiniones muy distintas: muchos dicen que son importantes, y que muchos de estos nuevos grados, son grados "fantasma". Otros dicen que las atribuciones no son tan importantes. Por otro lado, a mi me gustaría trabajar en la industria y e mirado que actualmente los ingenieros mas demandados en este campo son los mecanicos. (No e visto ninguna oferta de trabajo para un ingeniero de diseño). Entonces, teniendo esto en cuenta, os pregunto:

-¿Que salidas laborales tiene el grado de i. De diseño y desarrollo del producto? Aquí, y en el extranjero, ya que me gustaría mucho trabajar fuera por un tiempo.

-¿ tienen mucha importancia las atribuciones? ¿ se cierran muchas puertas si no tienes atribuciones?

-¿tiene algo que rasgar un ingeniero de diseño, si hay ingenieros mecanicos? Me temo que los mecanicos coman todo el terreno.

¡Un saludo y perdonad por la chapa!
por
Voy a intentar responderte:

Como ya se ha dicho aquí en varias ocasiones, en el extranjero piensan un poco más en ingenieros con titulaciones clásicas: ingeniero eléctrico, ingeniero mecánico... y no conozcan lo que es un ingeniero en diseño industrial, es decir, creo que no es una ventaja fuera, ahora dentro de España creo que sí hay mercado para ellos y que se pueden diferenciar suficientemente de un ingeniero mecánico o uno eléctrico para tener su propio campo.

Lo de las atribuciones, puffff, se ha hablado mucho... siempre es mejor tenerlas que no por que es una puerta más abierta: yo las tengo, llevo unos cuantos años trabajando y nunca las he utilizado, y tampoco me he marchado al extranjero ni tengo intención... pero la vida da muchas vueltas. Te vas a encontrar con esto opiniones de toda índole... pero creo que lo más importante es hacer lo que a uno le gusta dentro de lo razonable (si te gusta la filología aramea no te voy a decir que adelante...)... además, puestos a lo peor, que acabes y tengas problemas siempre podrás hacer el master en ing. industrial y tener atribuciones, pero ojo, fuera de España pueden también desconocer un poco esa titulación...
por
Hola! Muchas gracias por responderme. Para empezar, ya sé que sobre las atribuciones se ha hablado mucho, pero no e leido ninguna conclusión clara, y por eso e vuelto a preguntar.
Ahora, a mi me tira la i. De diseño.La i. Mecanica no se como será pero tiene pinta de tostón, solo mate y fisica. Lo que pasa es que teniendo en cuenta que la de diseño no da atribuciones, y viendo las ofertas de trabajo, y teniendo en cuenta lo que has dicho tu sobre el extranjero, pues me parece que la i. mecanica abriria muchísimas mas puertas. Me gustaría ver mas opiniones. Estaría bien que hablase un graduado en i. de diseño. Tambien ingenieros mecanicos. Me gustaría saber vuestras opiniones, consejos y experiencias.
Muchisimas gracias!
por
Ingeniero de Diseño (design engineer) si que existe en el extranjero. La cuestion es que no tiene nada que ver con lo que enseñan en Ingenieria de Diseño.

Lo que se entiende por ingeniero de diseño es básicamente un ingeniero que calcula y dibuja (CAD, no photoshop ni demas historias) planos técnicos (y modelos 3D). Con sus cotas, notas de soldadura, ajustes, acabados etc para fabricación. Algo de calculo en elementos finitos suele ser habitual tambien.

Resumiendo, el ingeniero de diseño que las empresas buscan es el Ingeniero Mecánico que se ha especializado en diseño industrial REAL. Y no el que te dibuja una sandwichera super bonita pero que es inviable industrialmente.

Eso si, la dificultad de una y otra carrera es bastante distinta, asi que tu tendrás que decidir lo que quieres.
por
Gracias por responderme. ¿Vosotros que grado me recomendariais? Me gustaría que respondiera alguno que haya hecho el grado de i. De diseño, porque el grado parece muy atractivo y todo eso, pero lo que realmente quiero saber es, a ver si luego en el mercado laboral, los que han hecho este grado tienen algo que rascar, teniendo en cuenta que no te da atribuciones, y que hay ingenieros mecanicos, que han hecho una carrera mas completa y mas valorada. Gracias.
por
Yo soy ing. tec en dis. industrial, y donde yo trabajo estamos a la par en la oficina técnica un ing. mecanico y uno superior, haciendo lo mismo. Si eres un tio capaz, activo y que sabes resolver problemas, al final va a dar un poco igual. En algunos sitios te será mas difícil entrar por ser diseñador industrial y en otros más fácil.

PD: el año que viene me matriculo en mecanica :)
Palabras clave