Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
Muy buenas!

Tengo una duda:

Somos instaladores de calderas. Tal y como se indica en el REP, para calderas pequeñas el trámite incluye el certificado de instalación, la memoria técnica, los planos y los certificados de fabricación de los equipos. Para calderas grandes, en vez de memoria se hace proyecto.

Tengo claro que el certificado de instalación siempre hay que emitirlo y no cobrarlo (se "cobra" con la instalación).

Sin embargo, la duda me surge con la memoria técnica. Dado que también existe la posibilidad de que el cliente haga por su cuenta un proyecto general de la industria donde se incluya la caldera, ¿es obligatorio que nosotros en todo caso emitamos la memoria técnica? ¿Es posible cobrar por esta memoria técnica?

Mi jefe opina una cosa y yo opino lo contrario. No voy a decir lo que opina cada uno para no influir jeje

Saludos
por
Si en el proyecto se incluye el cálculo y diseño de la caldera podría ser que puedas legalizar con ese proyecto y vuestro CI (pregunta en industria).
Ahora si el proyecto dice algo como se instalará una caldera xx y que cumpla la normativa xx y sólo se calculan los requisitos de la industria y no la caldera en sí, me refiero a materiales y demás entonces debería ser el instalador quien redacte la memoria justificando lo que instala.

En mi comunidad hay un criterio. Si la instalación se puede legalizar con memoria técnica, debe hacerse así. Es más la sede electrónica de industria no te admite un proyecto para una instalación que se puede legalizar con mtd (hablo de electricidad, pero se puede extrapolar a pci, clima, etc).

Resumiendo, si se puede legalizar con mtd yo lo haría así. El proyectista debería saberlo y el tb podrá firmar esa mtd. Pero como te digo dependerá de la consejería de industria en concreto.

Esto is Spain...
por
¿Y lo de cobrar? ¿Es lícito cobrar la mtd explicitamente si la redacta la instaladora?

O en un caso hipotético mas extremo: ¿Podría negarme a redactar la mtd si no me la paga y por tanto no legalizar la instalación?
por
Obligado estas a certificar, pero a diseñar no. Lo entiendo así porque los ingenieros tb pueden firmar las mtd, siendo totalmente independientes del instalador.

Mi consejo es meter el precio del diseño en el presupuesto de la instalación.

He visto presupuestos con mtd tantos euros, ci tantos euros y queda mal a mi gusto.

Lo mejor es x euros por todo y una nota en la que se diga que se incluye lo necesario para legalizar. Si conoces las tasas de industria las puedes tb incluir.
por
Se me fue....Sin mtd no puedes legalizar. Pero bien entendido es que primero se diseña y luego se instala. Se entiende que la mtd la debes tener antes de instalar nada. Aunque la realidad es otra.
Palabras clave