Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenos días

En un almacenamiento de productos químicos de líquidos inflamables (ITC-MIE APQ-01), concretamente en la configuración de "almacén industrial en el interior", ¿qué requisitos se deben aplicar en relación con la protección contra incendios? ¿los establecidos en la ITC-MIE-APQ-01 o los establecidos en el RSCIEI o ambos?

Lo pregunto porque me encuentro que las exigencias al respecto de ambas legislaciones no coinciden, por ejemplo en cuanto a: resistencias al fuego de los paramentos delimitadores, exigencias de BIEs, etc.

Un saludo y gracias.
por
Buenas tardes Icm75,

El artículo 1 del RSCIEII dice "Este reglamento se aplicará, con carácter complementario, a las medidas de
protección contra incendios establecidas en las disposiciones vigentes que
regulan actividades industriales, sectoriales o específicas, en los aspectos no
contemplados en ellas, las cuales serán de completa aplicación en su campo.
En este sentido, se considera que las disposiciones de la Instrucción técnica
complementaria MIE APQ-1 del Reglamento de almacenamiento de productos
químicos, aprobado por el Real Decreto 379/2001, de 6 de abril, y las previstas
en las instrucciones técnicas del Reglamento de instalaciones petrolíferas,
aprobado por el Real Decreto 2085/1994, de 20 de octubre, son de completa
aplicación para el cumplimiento de los requisitos de seguridad contra incendios. "

Así que ambas..

Saludos,
por
Killer_ escribió:Buenas tardes Icm75,

El artículo 1 del RSCIEII dice "Este reglamento se aplicará, con carácter complementario, a las medidas de
protección contra incendios establecidas en las disposiciones vigentes que
regulan actividades industriales, sectoriales o específicas, en los aspectos no
contemplados en ellas, las cuales serán de completa aplicación en su campo.
En este sentido, se considera que las disposiciones de la Instrucción técnica
complementaria MIE APQ-1 del Reglamento de almacenamiento de productos
químicos, aprobado por el Real Decreto 379/2001, de 6 de abril, y las previstas
en las instrucciones técnicas del Reglamento de instalaciones petrolíferas,
aprobado por el Real Decreto 2085/1994, de 20 de octubre, son de completa
aplicación para el cumplimiento de los requisitos de seguridad contra incendios. "

Así que ambas..

Saludos,

Es decir, que aunque el RAPQ no te exija disponer de BIEs (porque como en mi caso dispongas de una instalación fija) en un determinado almacenamiento, si por RSCIEI corresponde ponerlas (porque como en mi caso se trata de un establecimiento tipo B con NRI Alto y > 200 m2), ¿hay que ponerlas?. Pues, la verdad, no entiendo para qué se regulan en el RAPQ las medidas de seguridad contra incendios.

De todas formas, quisiera resaltar el texto del RSCIEI donde dice "en los aspectos no contemplados en ellas". ¿No querrá decir que para lo que está regulado en el RAPQ no hay que ir al RSCIEI?
por
Eso entiendo yo, sí. Que hay que cumplir el MIE APQ-1 y en lo que no esté regulado en la disposición sectorial (añado que también dice "con carácter complementario"), aplicar el RSCIEI.

En este caso yo no proyectaría las BIEs; como bien dices está regulado en el APQ que son necesarias excepto si hay instalación fija, por lo que ese aspecto de la seguridad estará cubierto. Al aportar además la instalación fija mayor seguridad que las BIEs.
por
Gracias, así lo entiendo yo.

Aunque me estoy volviendo loco en discriminar que aspectos se pueden considerar regulados por el RAPQ y cuales no, y por tanto deben ser complementados con el RSCIEI (por ejemplo el tema de las sectorizaciones y las correspondientes franjas de 1m).
Palabras clave