Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenos días compañeros,

Necesito realizar el cálculo de una estructura metálica para soportar unas placas fotovoltaicas en el exterior, pero no tengo mucha idea de mecánica.

He pasado la estructura a Cype e intentado calcularla, pero no sé si lo he hecho correctamente.

Alguien puede echarme una mano con este cálculo?

Paso el archivo del mismo.

Gracias de antemano,
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Esta con una versión muy reciente que no puedo abrir tendrías que subirlo en una versión del 2012 o 2014 para poder abrirlo.
por
No puedo pasártelo en una versión anterior. No me deja.

Te paso el dibujo en dwg y una imagen de una estructura similar.

Gracias de antemano AlanHV,
por
Ya viendo la estructura, lo que tienes primero que averiguar es la carga que debes introducir, la carga por viento porque el peso de los paneles es de uno 18 kg si no recuerdo mal que tampoco es mucho pero también habría que tenerlo en cuenta. La hipótesis mas desfavorable es cuando el viento incide en la estructura por la parte de atrás de las placas. Ahora busco las ecuaciones que use para realizar el calculo aproximado de la carga por viento y te los subo aquí.

Una pregunta. ¿La estructura esta unida al suelo o terreno o va encima de algún edificio o nave industrial?

Dime la zona donde esta ubicada la estructura y la altura a la que esta y si tengo un rato te hago el calculo de la carga en Kg/m a aplicar sobre las barras. Sino en el código técnico de la edificación en el documento DB-SE viene como hacerlo, es el mismo principio que para una cubierta.
por
La estructura irá en el terreno, a través de unas zapatas, que me salen de 190x190x55. No es poca profundidad y quizás demasiado ancho??

Para el cálculo del viento, he creado un paño en la superficie donde irán colocados los paneles, con un valor de -0,5, que entiendo que son KN/m2, lo que sería un viento mayor de 120 Km/h.

Lo que no sé, es si el programa tiene en cuenta el peso propio o hay que meterlo aparte.

Tampoco se meter una placa entre el borde superior de los pilares y los perfiles horizontales. Y me da un error de esbeltez que no se como solucionar.

:unknow
por
Ok, la carga parece correcta según leo, los errores por esbeltez limite es por solicitación a Pandeo de la barra, los coeficientes de pandeo si no los has modificado estarán por defecto luego por eso no te cumple. Deberías modificar los coeficientes a como esta realmente la estructura, pero si nunca has realizado un calculo así es mas complicado explicarte.

Las zapatas parecen grande si pero primero debemos solucionar el Pandeo y resolver todas las barras correctamente y ya luego pasamos al calculo de cimentaciones.

A ver si algún compañero tiene una versión 2016 de cype y te puede ayudar modificandote el pandeo en la estructura directamente sobre el archivo de cype. Si no puede nadie luego a la tarde buscamos una solución. No tengo cype 2016 sino lo miraría mas rápido.
por
Ok. Muchas gracias por tu ayuda AlanHV. De verdad.

Una solución sería que te bajaras la última versión y al instalarla le des a evaluación. Es como yo lo tengo ahora mismo. Aunque reconozco que es un coñazo bajarse 3 o 4 Gb, sobre todo como tengas una conexión lenta.

P.S.: Otra cosa que no tenía era biblioteca de perfiles de acero, entonces yo le he metido 4 o 5 a mano, y supongo que esto es un problema.
por
Lo pongo a bajar ahora y pruebo a ver si me aparecen los perfiles correctamente.

Ok ya lo tengo, te lo adjunto aquí. Tienes dos archivos uno que seria el tuyo con los perfiles huecos que has creado. Y otro es el mismo pero con perfiles huecos comerciales de acero conformado que es como suelen ser. Cype si tiene ese tipo de perfil solo que tienes que cargarlo no viene por defecto activado para verlo.

Estas seguro que los pilares son HEB 100? No me cumplían por muy poco con la carga que habías aplicado y sobretodo por el pandeo, corrigiendo el pandeo tampoco cumplían por muy poco entonces he bajado un poco la carga sobre el paño, ya que no estoy seguro que ese sea el valor exacto o uno menor. En el caso de que deba ser la que tenias puesta por calculo deberías colocar una serie superior del HEB para cumplir con el CTE.

Luego las otras dos barras que no te cumplían no considero que estén sometidas a pandeo, si otro compañero quiere comprobarlo y tiene otra opinión sera bienvenida su opinión.

Las zapatas también las hice mas pequeñas. Espero que te sirva.
por
Querido konexion eres un temerario y un irresponsable
por
AlanHV escribió:Lo pongo a bajar ahora y pruebo a ver si me aparecen los perfiles correctamente.

Ok ya lo tengo, te lo adjunto aquí. Tienes dos archivos uno que seria el tuyo con los perfiles huecos que has creado. Y otro es el mismo pero con perfiles huecos comerciales de acero conformado que es como suelen ser. Cype si tiene ese tipo de perfil solo que tienes que cargarlo no viene por defecto activado para verlo.

Estas seguro que los pilares son HEB 100? No me cumplían por muy poco con la carga que habías aplicado y sobretodo por el pandeo, corrigiendo el pandeo tampoco cumplían por muy poco entonces he bajado un poco la carga sobre el paño, ya que no estoy seguro que ese sea el valor exacto o uno menor. En el caso de que deba ser la que tenias puesta por calculo deberías colocar una serie superior del HEB para cumplir con el CTE.

Luego las otras dos barras que no te cumplían no considero que estén sometidas a pandeo, si otro compañero quiere comprobarlo y tiene otra opinión sera bienvenida su opinión.

Las zapatas también las hice mas pequeñas. Espero que te sirva.

AlanHV. Muchísimas gracias. Te debo una. Cualquier cosa, ya sabes.

Los pilares no tienen por qué ser esos. Qué me recomiendas, subir a un HEB 120 u otro tipo de pilar?

Gracias de nuevo,
por
De nada ;) Pues los perfiles HEB dan muy buen resultado pero son mas pesados que los IPE que también dan muy buen resultado, con unos IPE 160 o 180 valdría y seria mas ligera la estructura.
por
konexion escribió:La estructura irá en el terreno, a través de unas zapatas, que me salen de 190x190x55. No es poca profundidad y quizás demasiado ancho??

Para el cálculo del viento, he creado un paño en la superficie donde irán colocados los paneles, con un valor de -0,5, que entiendo que son KN/m2, lo que sería un viento mayor de 120 Km/h.

Lo que no sé, es si el programa tiene en cuenta el peso propio o hay que meterlo aparte.

Tampoco se meter una placa entre el borde superior de los pilares y los perfiles horizontales. Y me da un error de esbeltez que no se como solucionar.

:unknow

Pufff, sin ver nada estas estructuras suelen ser marquesinas por lo que las carga de viento no es uniforme en la cubierta.
La esbeltez dependerá de los pandeos que metan que a su vez dependerán de tu configuración de estructura, monoposte, biposte, con o sin arriostrar, etc........
Estoy de acuerdo con Qvixote
Palabras clave