Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos. ¿Alguién me podría decir donde puedo mirar las medidas de los cuadros generales de distribución que se colocan en el interior de las viviendas? ¿En alguna norma UNE? ¿en una de compañia? Supongo que irá en función del número de circuitos y dispositivos que se coloquen. Pero, ¿hay que dejar espacio de reserva para una posible ampliación? ¿En qué normativa lo pone?
Bueno, gracias anticipadas.
por
En la ITC-17, te remiten a normas UNE

Es buena praxis dejar un 20% -y según creo norma- al menos así lo hago.

En instalaciones industriales trato de dejar un 25 %, pero entre reformas, esto_que_ahora_va_pero_antes_no_iba y demás lances de obra (o mamoneo indiscriminado) muchos cuadros van con la reserva muy mermada.

Un saludo y si encuantras algo por ahí... me gustaría saberlo

---------------
Reedito:

Acabo de mirar el proyecto de una instalación en ejecución para un edificio de viviendas: el proyecto eléctrico, visado por el pertinente colegio, pone un cuadro de ICP + 18 elementos -el cuadro lleva 18 elementos-, la instalación real se hace con cuadros de 24 elementos.

¿se coló el ingeniero que realizó el proyecto? o... ¿el ingeniero de la instaladora -el menda- es un poco melón y está palmando pasta?
por
Lo refloto, a ver si alguien me puede aclara que punto de la normativa exige reserva de espacio en los cuadros eléctricos...

Saludos
Palabras clave