Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días. Me acaba de asaltar una duda de principiante, que es lo que soy en realidad. Comento la situación:
En el CT de una empresa, que es de tipo interior y de obra civil, hay varias pantallas estancas de alumbrado, los correspondientes bloques de emergencia y, al lado de la puerta, el interruptor del alumbrado. Justo al lado del interruptor hay una base de enchufe tipo Schucko, para labores de mantenimiento. Entiendo que todos los elementos de baja tensión que se encuentren en el interior del CT, luminarias, bloques de emergencia, base de enchufe y envolventes de los armarios de BT, deberían estar conectados a la tierra de protección del propio CT, siempre que estos elementos cumplan que su tensión de aislamiento sea mayor que la tención de defecto, entre estos elementos la base de enchufe en la que el operario podría conectar un taladro, una lámpara portátil, etc.
Mi pregunta es si esto es así siempre y si las bases de enchufe y los equipos de luminarias estancos, a partir de un grado de protección determinado, que existen en el mercado cumplen estas condiciones. Como información, os comento que los elementos que han montado en este CT son exactamente iguales a los del resto de la fábrica, por lo que entiendo que deben aguntar esa tensión de defecto.

Saludos
por
Pues yo creo que deberían, PERO LO NORMAL, es que no lo cumplan, yo diria que se pasa del tema, porque si tengo un defecto a tierra por cebado por ejemplo, la luminaria no me importa mucho que se desintegre, diría que por eso no se cuida ese aspecto, yo empecé cuidándolo y si se supone que separas la tierras, a 1500V llegas bastante fåcil.

Saludos.
por
El problema que yo veo es que haya alguien manipulando en alguno de los elementos de BT y justo en ese momento, se produzca un defecto a tierra. En cualquier caso, lo que creo que debe hacerse es conectar los elementos de BT a la tierra de protección del CT, así lo he leído en algunos manuales, ¿estás de acuerdo?
Saludos
por
Manipular con tensión tan cerca del trafo te puede pegar un pedo de los buenos.

Que cuando manipule justo haya un defecto a tierra y que justo estés tocando el neutro que se supone separado y es el que esta a diferente potencial es mucha casualidad.

El hilo de tierra no tiene problema, es como estar apoyado en la puerta o tocando cualquier cosa unido a tierra. Se supone (aunque no me gustaria ensayarlo en serio) que has hecho paso y contacto y que esta correcto, el problema es tocar el neutro y la tierra a la vez.
Habre los fusibles que lleve el alumbrado del CT para eso, SIEMPRE, o eso haría yo.
A ver que dicen los expertos.
Saludos.

Edito: sí, a la tierra del centro.
por
Muchas gracias por tu respuesta. Si, ya se que es mucha casualidad, pero es que estas cosas ocurren tarde o temprano y es por eso que me asaltó la duda cuando vi que los elementos de BT que estaban montados en el interior del CT, eran exactamente iguales al resto de la fábrica.

Saludos
Palabras clave