Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas noches

Me han encargado comprobar el cumplimiento con DBSI de un edificio cuyo proyecto data de 2012. En él he encontrado algo raro. Hay un aparcamiento en las plantas -1, -2 y -3.

Las escaleras que discurren desde la tercera planta sobre rasante hasta la planta -3 tienen vestíbulo de independencia, pero solo en las plantas bajo rasante. En las plantas sobre rasante no tienen vestíbulo de independencia.

Total, que según el DBSI la escalera especialmente protegida debería tener vestíbulos en todas las plantas, ¿no? Y al no tener vestibulo en la planta cero y las plantas sobre rasante, no sería especialmente protegida, y por tanto no cumpliría para evacuación ascendente desde el aparcamiento. ¿Me equivoco?

Por otro lado, desde el aparcamiento hasta la escalera hay un vestíbulo con los ascensores y un vestuario, comunica con otro vestíbulo donde hay salas técnicas, y este comunica con la escalera.

¿Que os parece?

Gracias
por
Yo creo que en relación a la evacuación ascendente del aparcamiento no importa que no haya vestíbulo de independencia en el resto del edificio, y específicamente el CTE indica que esa escalera en la planta de salida a calle puede carecer de compartimentación.

Lo que no veo nada claro es el tema de los dos vestíbulos antes de llegar a la escalera (solamente debería de haber uno hasta la escalera)... Y dices que hay salas tecnicas que pueden ser de riesgo especial cuyo vestíbulo no se puede utilizar para evacuar otro área... Puedes subir un plano? A ver que opinan otros compañeros que estarán mucho más puestos en este tema.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
por
Hace falta un plano-croquis, para comprobar que la escalera ascendente (especialmente protegida) no compromete a la escalera descendente (protegida) en la planta de salida de edificio.
Aparentemente, si son 2 escaleras distintas (respectoa al comportamiento del humo), no pinta tan mal...
Lo de los vestíbulos yo tampoco lo entiendo: croquis. (Si es como me imagino, tampoco parece tan mal, ya que parece que para llegar a la escalera especialmente protegida hay 2 puertas EI distintas que vienen de zonas diferentes... )

Un saludo.
por
No, no son escaleras independientes, es la misma escalera. En la planta -1, -2 y -3 tienen vestíbulos de independencia, y en las plantas baja y hacia arriba no tiene vestibulos de independencia.

En la planta -2, por ejemplo, del garaje da a un vestíbulo donde está el ascensor, el vestuario, y una puerta a otro vestibulo con una sala tecnica, una puerta que comunica con la escalera, otra puerta que comunica a unos aseos y a una sala pequeña de informatica.

En las plantas sobrerasante y planta baja no hay vestibulo ni nada, solo puerta cortafuego y listo.

A ver si puedo preparar un croquis (soy muy malo dibujando).
Palabras clave