Kirium escribió:Legica escribió:miro cuántos ingenieros optan al trabajo y pregunto abiertamente cuánto van a pedir por el trabajo y a ese precio lo divido entre 2, que será mas o menos la realidad
No se si vives de tu trabajo como proyectista, pero en cualquier caso, no parece que tengas mucho aprecio por la profesión.
Tener acceso al precio de un competidor no es fácil, como mínimo antes de presentar tu presupuesto. Y en caso de tenerlo, me parece una soberana estupidez dividir el precio entre 2 y presentarlo. Estupidez, por la poca rentabilidad de tu trabajo, el desprecio por la profesión y por tener como único criterio que los demás presupuestan mal.
Bueno, todo esto a Iñigo le debe importar un pimiento.
Mira, yo del típico proyecto de gas para una instalación sencilla (restaurante o similar). Proyecto y DO, 1.500€+IVA.
Aunque no te lo creas me dedico al ejercicio libre y me va mas o menos, que no le tengo aprecio a la profesión, más que uno y que de dos a los que le hacen los proyectos su delineantes si le tengo. Obtener precios no es dificil, bueno preguntando a diversas ingenierías sacarás el precio de tu zona.
Sólo voy a comentar una cosa el mercado es el que es, te guste o no, mas digno o menos digno según tu, no conozco el mercado donde tu vives, pero al final del mes tiene que haber dinero para pagar en el banco y llevarte algo de comer a la boca. Los costos de un ingeniero basicamente son su tiempo y pocos gastos fijos más.
Por otro lado, la dignidad de la profesión no se lleva en lo que cobres, se lleva en que el trabajo este bien ejecutado en tiempo y forma, obteniendo soluciones optimas y correctas. De nada vale que te pongas con actitud digna cobrar a un señor una cafetería a 1815 euros, si cuando este señor vaya a industria, ayuntamientos y a otros sitios y empiecen a requerirle, de nada sirve que sigas con tu oferta elevada, si resulta que luego en la fase de ejecución empiezan a salir contradictorios en tu proyecto encareciendose la ejecución a tu cliente.
Para terminar con este tema, te reitero cobra lo que quieras siempre y cuando hagas un buen trabajo.