Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola muy buenas, espero que algun experto en motores o en electricidad pueda resolver esta duda que llevo tiempo queriendo resolver.

Resulta que tengo dos motores de corriente continua (de limpiaparabrisas) que en sus especificaciones me marca que trabaja a 12v y a 24v, tiene un torque de 8 n.m y gira a 48 rpm.
Mi pregunta es: ¿Que caracteristicas debe de tener la fuente para desarrollar de manera optima la máxima de potencia de estos motores? Decir que tengo una fuente de 12v a 50 amperios y con ella alimentos a los 2 motores, pero con el tiempo se calientan en exceso los motores porque tienen que soportar mi peso.

Entonces supongo que lo ideal seria una fuente de 24 v a 50 amperios, pero son difíciles de conseguir y muy muy caras, entonces mi otra pregunta seria:

¿Que es preferible que alimente los motores a 24 voltios pero a 20 amperios o a 12 v y a 50 amperios?

Espero alguien me pueda ayudar. Muchas gracias!
por
Hola:

Con 24 voltios tiene mayor consumo, pero el par sigue siendo el mismo. Así que calentará más
No obstante esos motores son de uso intermitente, o sea de bajo factor de marcha (ED) de ahí
que se calienten si están cierto tiempo funcionando...

Salu2
por
Buenas.

Sobre los motores no voy a opinar mucho, pero quiero hacer una aclaración sobre las fuentes.

Que diga "24 V 50 A" quiere decir que da una tensión de 24 V y una corriente de hasta 50 A. La potencia máxima 12V/50A ó 24V/25A es la misma, 600W. 24V/50 A dan 1200 W. La que entregará será la que le pida la carga, o sea, los motores. La potencia máxima (mecánica útil) de cada motor son unos 40 W, así que entre los dos y aún con pérdidas, no te acabas la fuente. Es decir, que tu fuente te entrega chicha de sobra y si los motores no dan para más, pues no dan.

saludos
Palabras clave