No cambiar derivación individual en cambio de trifásica a monofásica (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, he de cambiar mi instalación de trifásica a monofásica, y un electricista me indica que no necesito cambiar la derivación individual mientras que otro me indica que si que es recomendable cambiarla. Si opto por la opción más económica que es la de no cambiar la derivación individual y por una de aquellas finalmente tuviera razón el electrista que me indica que este recomendable cambiarla, ¿qué tipo de problemas podría tener?
Gracias
por
si la sección y el tipo de cable cumplen no tienes pq cambiar, solo utilizar fase, neutro y tierra, dejando las otras dos fases desconectadas.

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
por
¿Creeis con estas fotos que cumple la sección y el tipo de cable?
Gracias
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Buenas noches,
La sección dependerá de la potencia que necesite la instalación. En cuanto al tipo de cableado, dependerá de la instalación que se pretenda.
Saludos :wink
por
¿Para una potencia de 5,75 creéis que tendré suficiente con la sección actual? La instalación que se pretende es una instalación normal, 1 split de aire, lavavajillas ,horno secadora y lavadora
por
Buenos días. Una cosa es lo obligatorio o legal, pero viendo esa instalación, yo recomendaría cambiar la derivación y el cuadro de protección completo, por propia seguridad
por
¿Que es cuadro de protección? ¿Que le veis a la instalación que recomendáis cambiarlo todo por seguridad?
Gracias
por
Si la DI lleva tierra, sus cables tienen suficiente sección y su estado de conservación es bueno, no veo por que hay que cambiarla.

Lo que si hay que quitar son esos tableros de madera e instalar un módulo de contador en norma.

En el CGMP deberás quitar el ICP, IGA y diferencial tetrapolares, y montar un IGA y un diferencial bipolares.

Creo que tu diferencial es de 300mA, eso es peligroso a parte de estar fuera de norma.
Saludos
por
La tercera foto es el cuadro de protección, el diferencial y los dos magnetotermicos que están en la parte de arriba, son trifasicos y no te valen, los otros magnetotermicos no tienen las bornas protegidas y los puentes no tienen aislamiento, riesgo de contacto directo. Yo cambiaría todo el cuadro.
Los cables habría que medir el aislamiento para ver si valen. No se puede ver en una foto si las secciones son adecuadas.
No tienes toma de tierra.
Es una instalación obsoleta que se tendría que renovar
por
A parte, con aire acondicionado y secadora, estas en electrificación elevada, así que la derivación debe soportar al menos 9200 W, aunque luego puedes contratar menos si quieres los 5700 que dices.
Entre el cuadro nuevo para el contador, reformar el cuadro de protecciones... el cambio de la derivación no deberia ser el peor de tur problemas.
Palabras clave