Contador inteligente trifásico gasNaturalFenosa (Viesgo) y potencia máxima (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas:

Estoy intentando ver si podemos bajar la potencia contratada de nuestra comunidad, que actualmente entiendo que es excesiva (13,164 Kw). El suministro nos lo da GasNaturalFenosa, pero el contador es de Viesgo (antes llamada EON, y antes de eso ENEL), el de la foto.Imagen

Se supone que a ese contador está conectado un viejo ascensor, que según el fabricante consume un máximo de 5 Kw y un grupo de presión de 2 bombas en configuración 1+1, pero cuyo consumo máximo debe ser considerado sumando ambas potencias, según el que las mantiene, ya que dice que si se va la luz, al volver entrarían las dos a la vez (unos 3,7 Kw en total). A eso le sumamos el alumbrado, que creo que no supere el Kw y nos sale un máximo teórico de unos 9,7 Kw, que lo normal es que no se haga jamás.

He accedido al cuarto de contadores a ver si podía ver la potencia máxima en el de la comunidad, y me sale una soprendente potencia máxima de 1 Kw (ver foto). Según el manual del contador (https://www.dropbox.com/s/3guub4qlip4bz ... o.pdf?dl=0) el valor de potencia máxima que da responde a la siguiente definición:
"La potencia máxima del periodo de facturación actual / del periodo de facturación anterior. Se trata de un valor medio calculado cada 15 minutos y que se actualiza si el valor es superior al registrado anteriormente. Se mostrarán tantos registros como periodos tenga contratados con su tarifa."
Leído esto, entiendo que te está dando el consumo máximo en un periodo de 15 minutos, no la potencia máxima en un instante determinado. Desconozco si esto es así por ser trifásico o por cuestiones de capricho de la eléctrica a la hora de programar el contador.
Si no sé cuál es la potencia máxima no podré ajustar la potencia contratada con criterio. A menos que el valor de potencia máxima que toma la compañía no sea el de un instante dado, sino el de un periodo de 15 minutos, como marca el contador inteligente.
Otra forma que se me ocurre para ver el consumo máximo sería tomar el valor de potencia instantánea que da dicho contador, intentando que la escalera consuma el máximo en un momento dado (grifos abiertos, usando ascensor para subir y dando luces de escalera).
¿Alguna idea de cómo conseguir saber esa potencia máxima?

Me auto-respondo: veo en esta web https://nergiza.com/baja-la-potencia-co ... sin-miedo/ que es posible que nuestro contador esté configurado como maxímetro, de ahí ese valor tan bajo de la potencia máxima. ¿Eso quiere decir que si bajo la potencia contratada el contador seguirá funcionando en modo maxímetro y no hay riesgo a que lo pongan en modo ICP al tener un servicio no interrumpible como es un ascensor?
Gracias.
por
Me vuelvo a auto-responder...

Los contadores que tienen colgado un ascensor deben funcionar en modo maxímetro, al ser este un servicio "no interrumpible", según marca la ley. El modo maxímetro quiere decir que la potencia consumida se computa por medias de quince minutos, no por máximos instantáneos. Esto conlleva que esas medias sean muy bajas, en el caso de mi portal, 5 alturas y 12 viviendas, con grupo de presión y alumbrado en el mismo contador, marca 1 Kw como máximo de los últimos dos meses. Eso quiere decir que una potencia contratada mayor de esa cifra sería suficiente. No obstante, la ley también dice que debe contratarse una potencia mínima mayor al consumo del ascensor, que ronda los 5 Kw, por lo que nos iremos a la primera potencia trifásica normalizada mayor a esa cifra.
Palabras clave