Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola, estoy haciendo un proyecto de actividad y me surge una duda. Antes lo tenía claro, pero quiero intentat afinar tanto para los clientes que me surgen dudes. Bueno se trata de una nave tipo B (estructura y cerramiento independiente) y riesgo bajo.

Según RSCIEI, con estos datos la resistencia al fuego de elementos portantes será R 60. Cómo mi cubierta es ligera, tengo que la estructura principal de la cubierta ligera puede ser R15. Mi consulta es ¿Las vigas que soportan los pórticos se consideran parte de esa estructura principal de cubierta ligera? Es para aplicar la protección de R15 a las vigas también además de los póritcos, y no R60.

Según la definición exacta del RSCIE (Pg. 63 ), podría considerar que sí, pero es que dice cuya única función sea sustentar la cubierta, estas vigas tienen función portante y estructural de cerramiento
DEFINICIÓN:
Se entenderá por estructura principal de cubierta y sus soportes la constituida por la estructura de cubierta propiamente dicha (dintel, cercha) y los soportes que tengan como función única sustentarla, incluidos aquellos que, en su caso, soporten además una grúa.

Estas vigas tienen una cara expuesta al fuego puesto que están embebidas en el cerramiento, realizado con placas prefabricadas.

Como siempre, muchas gracias chicos
por
Me contesto a mi mismo,jeje:

Entiendo que como los pilares, están embebidos en el cerramiento (placas prefabricadas), forman parte del cerramiento y soportan cargas del mismo además de las cargas de la cubierta. Por eso, creo que no puedo considerarlos dentro de la estructura principal de cubierta y aplicarles el R15.

Me gustaría que algún compañero contrastara este criterio, si cree que me equivoca.

Gracias
Palabras clave