Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola chicos,

Tengo una duda con una cimentación y su armado.

La estructura en sí es un pórtico de vigas de madera. Dos pilares de 2.50m de altura separados 3 metros entre si. En la parte de arriba, una viga horizontal anclada por detras de los pilares a 2.3m de altura. Como formando una portería de futbol, pero la viga anclada mediane varilla pasante por detras de los pilares. También hay dos barras laterales, a 1.9 metros de altura que se entierran en el terreno 2.2m por delante de cada pilar.

En este larguero horizonal se anclarán dos cables que tiran 7kN cada uno de forma permanente, centrados en la estructura a 0,7m uno del otro.

Imagen

El caso es que para armar este pórtico, la zapata que calculó un amigo me parece una burrada... 4mx1.20x1.20m con un caliz en cada poste de 12 barras del 12 verticales y 7 circulos de barra del 8, además de un armado inferior de la zapata de fi12 cada 15cm en ambas direcciones... Los postes están metidos en el cáliz el 1,20 de profundidad (a sumar a la distancia dicha antes).

No es una burrada??Además aunque los pilares son de 300mm de diámetro, los cálices son de 800mm de diámetro... no lo entiendo mucho. Por dar algún dato más, el larguero es de 180mm de diámetro y los refuerzos diagonales de 160mm. Madera de pino tratada en autoclave.

Me gustaría dimensionar una zapata en condiciones y a priori me da la impresión de que se podría:

- Reduirla a una cosa de: 4m x 1m x 0.6m.
- Reducir el diámetro del armado del caliz, a digamos 400mm
- Reducir el armado del cáliz a 8 varillas verticales del 12 y 5 anillos del 12.
- La parrilla inferior del 12 cada 15 no me parece mal, quizá 12 cada 20.

Que opinais??
Se puede simular esta cimentación en Cype??

Muchas gracias.
Palabras clave