Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días,

Tenemos que cambiar la batería de condensadores de un edificio por ser muy antigua (1977).

Dado q vamos a comprar una nueva queríamos hacer una cálculo de las necesidades reales ya que sospechamos q la existente está muy sobredimensionada.

Según la información que hemos encontrado esto se puede hacer utilizado los valores de la factura de la luz.

Nuestra duda es, ¿los valores de la factura de la luz están teniendo en cuenta la batería de condensadores que tenemos instalada? si es así no podemos utilizar esos valores para conocer la energía reactiva ya que estará parcialmente compensada por la batería actual ¿no?. En tal caso ¿cómo podemos conocer la energía reactiva de nuestra instalación sin desconectar la batería existente?

Gracias de antemano
por
MMII escribió:Nuestra duda es, ¿los valores de la factura de la luz están teniendo en cuenta la batería de condensadores que tenemos instalada?

Sí.

MMII escribió:... si es así no podemos utilizar esos valores para conocer la energía reactiva ya que estará parcialmente compensada por la batería actual ¿no?

Exacto.

MMII escribió:En tal caso ¿cómo podemos conocer la energía reactiva de nuestra instalación sin desconectar la batería existente?

Tendréis que meter algún aparato de medida (analizador de redes, cosímetro).
por
Las baterías automáticas meten y sacan botes dándoles descanso a turnos y haciendo la vida útil más larga, esta bien sobredimensionar la batería. Hasta cierto punto, claro.
¿Y si no se factura reactiva porque sustituir la existente?
Tendrás que medir aguas abajo de la misma.
Un saludo.
por
Debes tener en cuenta la factura. Hay penalización por reactiva?
Si no la hay es que la batería funciona bien.
Aunque sea antigua, un condensador no lleva partes mecánicas, no se desgasta como otros elementos con el tiempo.
Saludos
por
Sí que se "desgasta", y los armónicos, picos, temperatura etc lo aceleran.

Un saludo.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Última edición por surkaster el 15 Sep 2017, 17:05, editado 1 vez en total
por
Juan_Cuesta escribió:Debes tener en cuenta la factura. Hay penalización por reactiva?
Si no la hay es que la batería funciona bien.
Aunque sea antigua, un condensador no lleva partes mecánicas, no se desgasta como otros elementos con el tiempo.
Saludos

Será un decir, por decir, que una batería de condensadores no se desgasta con el tiempo: con su uso va perdiendo capacidad (envejece como cualquier condensador) y más si se producen cortocircuitos internos que, aunque se auto regenere el condensador, este pierde esas espiras de superficie de capacidad

Así mismo el condensador forma parte de una batería que se regula mediante contactores (también las hay estáticas). Los contactores son elementos mecánicos que tienen sus propias averías electromecánicas

Para el caso que se cita lo mejor es llamar a un suministrador de baterías que, gratuitamente, hará un estudio de las necesidades y aconsejará la mas idónea, sin compromiso de adquisición alguno

Salu2
por
Es cierto que puede deteriorarse, pero es un elemento estático, no es como los contactores, por ejemplo, estos no son estáticos, y por lo general todo lo que lleve partes mecánicas dura menos que elementos estáticos como condensadores o transformadores. Es a esto a lo que me refería.
Además yo me refería a los condensadores, no al conjunto de la batería.
Saludos
Última edición por Juan_Cuesta el 15 Sep 2017, 17:09, editado 2 veces en total
por
Buenas...Se han dicho algunas cosas ciertas y otras no tanto.
Ponerse en manos del suminidtrador/fabricante para diseñar una bateria de condensadores es como ir a un concesionario y decirle al dependiente que me venda el coche que necesito....te dará el mas caro, no el que necesitas en realidad. En el caso de las baterias es lo mismo...no le tendran en cuenta el escalonado (tan importante o mas que los demas factores), armonicos, sobretensiones transitorias...y algun factor mas que seguro que me olvido...eso si, te la vendera muy sobredimensionada en Kvar seguro (prohibido pillarse los dedos).
Por otro lado, el desgaste de un condensador no es moco de pavo, en la mayoria de las baterias que llevo en conservacion por cada contactor que cambio, cambio antes 4 o 5 botes individuales de condensadores (capacidad perdida, fusible por hinchamiento fundido...o simplemente en corto).
Y por ultimo, si, la factura sirve de apoyo para el estudio de una bateria de condensadores...pero es solo eso, un apoyo, indispensable un buen analizador, dejarlo varios dias registrando y con las lecturas obtenidas se hace una idea de lo que se necisita montar.
Y como digo siempre, todo esto no se aprende en un dia...montar una bateria sin tener idea es muy probable que le de mas de un problema, a usted y a su cliente...
Mejor ponerse en manos de un buen profesional.
Un saludo.
por
Hola
Veo que has tenido malas experiencias con "comerciales" sin escrúpulos, pero no puedo estar de acuerdo en tus apreciaciones. Un fabricante de postín te hará un estudio de tus necesidades, para ello conectará el analizador y te dirá, incluso, si necesitas otro tipo de batería en función de los armónicos. También te dirá, en función de las cargas puntuales que tú le digas, cuantos escalones necesitas ya que aquí es donde se encarece la batería
Como la consulta es gratuita haces esa misma petición a otro par de fabricantes y en función de las 3 ofertas (o más si se tercia) ya tendrás todos los datos para decidir por ti mismo

Qué no se te olvide comentarles a los 3 visitadores que "pedirás mas ofertas": verás como aumenta su interés

En cuanto a los condensadores se averían mas de lo que la gente piensa. A día de hoy aún no he ido a una revisión de esos equipos donde todos estén bien: sólo hay que poner la pinza y ver lo que marca cada bote... Si una batería es auto regulable nunca sabrás si están bien los condensadores, si no sigues este procedimiento. Si hay un escalón que está bajo de capacidad (o sin ella) el regulador lo detectará y le mandará entrar a otro... Como la batería sigue funcionando no te enterarás a no ser que esté al limite de capacidad

Salu2
por
Veo que has tenido malas experiencias con "comerciales" sin escrúpulos, pero no puedo estar de acuerdo en tus apreciaciones. Un fabricante de postín te hará un estudio de tus necesidades, para ello conectará el analizador y te dirá, incluso, si necesitas otro tipo de batería en función de los armónicos. También te dirá, en función de las cargas puntuales que tú le digas, cuantos escalones necesitas ya que aquí es donde se encarece la batería
Como la consulta es gratuita haces esa misma petición a otro par de fabricantes y en función de las 3 ofertas (o más si se tercia) ya tendrás todos los datos para decidir por ti mismo

Es evidente que todos hemos tenido que comenzar, y si, intentaron engañarme alguna vez (solo lo intentaron).
Mire...reconozco que si se tiene alguna duda sobre el tema se acuda al comercial o fabricante de turno, pero en mi modesta opinión...un profesional no puede dejar todo a criterio de fabricante o comercial...entre otras cosas porque para hacer un estudio de una bateria hay que hacer trabajo de campo que requieren horas de trabajo...y ¿digame como se calcula por ejemplo los filtros antiarmonicos adecuados (si se requieren) sin montar un analizador de redes durante varios dias?, permitame ponerle en dudar que un fabricante le haga ese trabajo, a lo más, le pondran el analizador unos minutos....y ya me dira usted esa medida de que le valdrá.
Si ven que esta buscando precio se la intentaran vender sin filtros...sensiblemente mas barata y el lego en la materia se pensara que se lleva una ganga, si ven que busca no tener problemas se la sobredimensionaran en Kvar, filtros (aunque no se necesiten), etc...
Llámeme desconfiado si quiere, pero me gusta saber lo que monto y lo mas importante....porque lo monto, sino dificilmente podria considerarme profesional en esto.
Un saludo.
por
Hola:
No nos pondremos de acuerdo porque se te ve bien "quemado", fruto de malas experiencias. Como digo un fabricante de postín te coloca el analizador de redes por el tiempo que haga falta (como si tiene que estar una semana) y te oferta baterías con filtros , sin ellos, y de diferente calidad. También te aconseja sobre su sobredimensionamiento, QUE NO ES COSA MALA. Lo malo sería tener un equipo al limite, que cualquier ampliación te obligue a poner condensadores fijos o cambiar la batería. Como dije anteriormente las baterías se joden con el uso. Como el regulador va cambiando de escalones aleatoriamente, según el tiempo que hayan estado funcionado, cuantos mas escalones tenga mayor es la duración de la batería, al tocarles menos veces entrar cada escalón

Tan sencillo como eso. Si luego tú has hecho tus cálculos y tras confrontarlos con los 3 ofertantes crees que todos "se van por las ramas" casi mejor que vuelvas a recalcular, que habrá algo que se te escapa

De quienes debes huir es de los comerciales de las distribuidoras (almacenistas) pues esos sólo quieren venderte el equipo y no tienen una formación especifica para ello: lo mismo te ofertan una batería de condensadores que una batería para el coche. Esos son los que te ponen el analizador 5 minutos y se quedan tan panchos...

Salu2
por
Tiene usted razon (en lo de que no nos pondremos de acuerdo), y si, estuve quemado literalmente por un embarrado de centralización de contadores que me reventó en la cara....por lo demás, dificilmente ningun comercial de frabicante me va a quemar, y dije comercial porque es lo que mandan para asesorarte....y si tienes suerte y esta preparado a lo mejor es posible que te ayude.
Mire...cuando algunos van, otros ya vuelven. En mi empresa ni si quiera adquirimos baterias de MONTADORES...porque es lo que son la mayoria de las empresas que ahora están comercializando baterias de condensadores como si los componentes fuesen de fabricación propia. En su tiempo llegamos a la conclusión de que éramos perfectamente capaces de montarlas (que no fabricarlas) nosotros mismos, en algún momento, por falta de personal o poco tiempo es cierto que se ve uno obligado a pedirla montada....pero por lo general es preferible montarla en taller y adaptarla en tamaño, ventilacion entradas de lineas, etc al sitio donde se emplazará.
Como le dije y le digo....es mejor saber lo que se monta y porque se monta., que te den el trabajo ya hecho por un lado te reporta poca o ninguna experiencia y por otro, es posible que te queden dudas si lo que te asesoraron fue lo mas conveniente.
Por mi parte cierro esta interesante charla....no es por nada, simplemente porque como bien dijo ninguno daremos nuestro brazo a torcer.
Un saludo.
por
surkaster escribió:Las baterías automáticas meten y sacan botes dándoles descanso a turnos y haciendo la vida útil más larga, esta bien sobredimensionar la batería. Hasta cierto punto, claro.
¿Y si no se factura reactiva porque sustituir la existente?
Tendrás que medir aguas abajo de la misma.
Un saludo.

El caso es que durante el pasado año nos ha fallado algún mes y nos han penalizado.
En previsión de que en cualquier momento el fallo sea definitivo ... estamos estudiando el cambiarla.
Gracias
por
[quote=]... para hacer un estudio de una bateria hay que hacer trabajo de campo que requieren horas de trabajo...y ¿digame como se calcula por ejemplo los filtros antiarmonicos adecuados (si se requieren) sin montar un analizador de redes durante varios dias?, permitame ponerle en dudar que un fabricante le haga ese trabajo, a lo más, le pondran el analizador unos minutos....y ya me dira usted esa medida de que le valdrá. .[/quote]

El hecho es q la empresa que nos ha dado presupuesto, vino a ver la batería de condensadores, no hizo ninguna medición y ha basado sus cálculos en las facturas, lo cual no entiendo ... y de aquí que haya acudido a este foro.

Lo que me está quedando claro es q no se pueden basar los cálculos sólo en la factura de la luz.

Gracias
Palabras clave