Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola

Estoy calculando un edificio de viviendas con una previsión de 190 kW (274A considerando un cosf=1) y tengo algunas dudas.

La intensidad nominal de las centralizaciones es 250A, por lo tanto habrá que montar dos centralizaciones.

La intensidad máxima de las líneas subterráneas de distribución con cable RV 240 mm2 Al es de 305 A. Entiendo que estarán protegidas por un fusible de 250A en el CT.

Según las NP SevillAna ENDESA:
• La capacidad máxima de la LGA puede ser de 400A (Cap II, 5.1)
• De una misma línea general de alimentación pueden hacerse derivaciones para distintas centralizaciones de contadores. Estas derivaciones partirán desde cajas precintables (Cap II, 5.1).
• Para bloques de viviendas se admiten CGP de 400 A (esquemas 7 y 9) con fusibles de 400A (Cap II, 4.2.2.2)

Dudas:
- ¿Qué sentido tiene que admitan CGP y LGA de 400A si las líneas de la red de distribución no tienen esa capacidad? ¿Podrían acometer con dos salidas del CT a una caja esquema 9?
- ¿Puedo diseñar una LGA de 400 A y derivar a las dos centralizaciones? Entiendo que no es correcto, ya que no quedarían protegidos los embarrados de las centralizaciones.
- ¿Tendría que montar dos LGA, cada una con su CGP? ¿Esta es la única solución?
por
Milagro no te han mandado a construir un CT con esa potencia prevista.

No entiendo cual es el problema que planteas, la red de distribución admite 305A, según las normas particulares que te afectan la CGP, portanto la LGA pueden admitir hasta 400A y tu centralización de contadores 250A.

La solución yo la plantearía así, siempre que el punto de conexión se te de en la CGP:

CGP 400A
LGA: hasta 274A o superior
Caja de derivación
Centralización 1
Centralización 2

Y listo, ahora eso si, vuelvo y reitero la clabe estará en el punto de conexión asignado
por
Buenas tardes, retomo el tema.

Me está surgiendo la misma duda (aunque la normativa ya está actualizada).
¿se puede utilizar una caja de derivación para alimentar dos centralizaciones las cuales están en un mismo local?

siguiendo el ejemplo que plantea @egm en mi opinión si podrías derivar la LGA en dos para alimentar dos centralizaciones (cada una con su interruptor de corte en carga) y siempre y cuando se utilice caja de derivación con sus fusibles.
Sin embargo, según la ITC-BT-12 ¿que esquema estaríamos utilizando? entiendo que el 2.2.3. pero estas centralizaciones no se encuentra en distintas plantas, si no en el mismo local y planta.

Es cierto que el REBT solo habla de caja de derivación cuando se aplica el esquema 2.2.3, pero no es algo coherente ya que el REBT no te prohíbe dividir la LGA para alimentar a dos centralizados ubicados en el mismo local.

En la norma actual de la compañía (e-distribución) te comenta que la 'capacidad máxima de la LGA será de 250 A'
Supongamos que tenemos en un mismo local y planta, una centralización con un corte en carga de 160 A destinada a viviendas (por ejemplo) y a parte otro consumo de 80 A destinado a los servicios comunes (160+80=240 A) quedando dentro del rango de la capacidad máxima admisible de la LGA (250 A).

Para el consumo de 80 A destinados a servicios comunes tengo que disponer de un equipo de medida indirecta (no puedo incluir su medida en la misma centralización que las viviendas) y por lo tanto necesito derivar la LGA la cual entraría en la caja de derivación y saldrían dos líneas, una para la centralización con interruptor de 160 A y otra para el equipo de medida indirecta.

¿Esto es posible ó debería tener dos LGA? (Ni loco instalar dos LGA para esto pero....)
Entiendo que sí es posible ya que el REBT no me prohíbe la derivación de la LGA pero sin embargo.... ¿según la ITC BT 12 que esquema estaríamos aplicando?

Saludos.
Palabras clave