Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola a todos, soy Ingeniero Técnico Industrial en electricidad, pero querría aprender climatización y ventilación (tanto para calcular instalaciones como a comprender su funcionamiento), por lo que os agradecería muchísimo si me podeis recomendar un buen libro sobre estos temas, ya sea web o en papel.

Gracias.
por
Manual del aire acondicionado de Carrier... para empezar yo creo que es de lo mejor.
por
Una cosa es aprender los principios básicos de climatización y los sistemas existentes, y otra la normativa...

Yo empezaría empapandome con ese libro, y luego pasaria al CTE y al RITE, una vez que ya sabes de lo que hablan...
por
Algo más "asequible" y en esencia similar, puede ser TECNICAS DE CLIMATIZACIÓN de Angel Luis Miranda, Ed. Marcombo.
por
Carlos_Asturies escribió:Una cosa es aprender los principios básicos de climatización y los sistemas existentes, y otra la normativa...

Yo empezaría empapandome con ese libro, y luego pasaria al CTE y al RITE, una vez que ya sabes de lo que hablan...

En la web del IDAE, hay un RITE con comentarios y explicaciones energéticas que te pueden resultar de utilidad el porqué de ciertas obligaciones.
por
Buenas a todos, llevo sólo unos meses trabajando en climatización y estaría muy interesado en que me recomendaran libros realmente buenos sobre el tema, imagino que quien abrió el hilo ya tendrá una idea bien formada!

Buscando un poco veo que se nombran bastante el manual del aire acondicionado de carrier que recomiendan aquí mismo, el Manual de climatización de Enrique Torrella Alcaraz, y la serie de cuatro volúmenes de Tecnologia de la refrigeracion y aire acondicionado de William C. Whitman.

Por experiencia en otros campos prefiero preguntar que acumular libros que probablemente se solapen unos a otros o no sean los más adecuados, a veces es mejor uno o dos realmente completos y fiables que diez regulares. Me gustaría aprender todo lo que debería saber un oficial de climatización, el ciclo frigorífico obviamente, tipos de gases y utilización, averías, tipos de máquinas, instalación, cómo hacer el vacío... en fin, TODO, y si además también trata sobre ventilación o calefacción también me interesa. Por suerte tengo un compañero con mucha experiencia que me está enseñando el oficio pero nadie aguanta medio millón de preguntas al día.

Muchas gracias, un saludo.
por
Toproismo escribió:

Por experiencia en otros campos prefiero preguntar que acumular libros que probablemente se solapen unos a otros o no sean los más adecuados, a veces es mejor uno o dos realmente completos y fiables que diez regulares. Me gustaría aprender todo lo que debería saber un oficial de climatización, el ciclo frigorífico obviamente, tipos de gases y utilización, averías, tipos de máquinas, instalación, cómo hacer el vacío... en fin, TODO, y si además también trata sobre ventilación o calefacción también me interesa. Por suerte tengo un compañero con mucha experiencia que me está enseñando el oficio pero nadie aguanta medio millón de preguntas al día.

Si existiera un libro que lo trajera TODO no se hubieran editado el resto de libros. Eso en cualquier materia y profesión. Por ello, y al tratar de las mismas materias, es lógico que los contenidos se solapen; cosa que nunca está de mas, debido a que el autor puede acometer el enfoque de una forma diferente...

Salu2
por
steinmetz escribió:
Toproismo escribió:

Si existiera un libro que lo trajera TODO no se hubieran editado el resto de libros. Eso en cualquier materia y profesión. Por ello, y al tratar de las mismas materias, es lógico que los contenidos se solapen; cosa que nunca está de mas, debido a que el autor puede acometer el enfoque de una forma diferente...

Salu2

No es tan sencillo, no todos los libros tienen los mismos objetivos, y de hecho claro que hay infinidad de ellos absolutamente prescindibles que bien podrían no haberse editado por haber otros mucho más recomendables, hablando obviamente de libros técnicos. De todas maneras tampoco he dicho que tenga que ser un único libro.

En cualquier caso, ¿tienes alguna recomendación?

Saludos.
por
En mi caso lo que te recomiendo no es un libro, es una guía que te puede ayudar en materia de climatización.

Es gratuita y puedes descargarla aquí: Guía SATE
por
Tal como se menciona, el manual CARRIER es la mejor recomendación para iniciarse en el campo de la climatización.
El campo de la climatización es mas amplio de lo que cree el común de los técnicos. Puesto que transita desde la termodinámica, hasta la gestión y control, pasando por análisis de cargas térmicas, transporte y control de fluidos, difusión de aire, acústica, calorifugación, nociones de arquitectura, nociones de decoración, diseño y montaje de equipos, integración y compatibilidad entre sistemas, etc.
Si alguien hiciera un libro completo sobre climatización, este ocuparía mas de 3000 folios. Y mas de un concepto perdería validez al cabo de dos años, por ejemplo: los refrigerantes, la difusión, las normas, etc.
Felicitamos y alentamos tu interés por la climatización, ventilación y calefacción. Buena suerte.
Palabras clave