Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
A ver si alguien pudiese ayudarme, estoy dimensionando la ventilación de un garaje, y ya tengo todo a falta de seleccionar los extractores (2 para extracción y 1 de impulsión en mi caso). Estaba siguiendo un proyecto que encontré a modo de guía, en el cual el autor una vez sabe los caudales que deben atravesar cada ventilador/extractor (por ejemplo 15.200 m3/h en la admisión) simplemente selecciona un ventilador que mueva ese caudal y listo (adjunto captura).

Yo no tengo tan claro que esto sea así de sencillo, tengo entendido que dependiendo del conducto en el que esté embocado el ventilador, las necesidades del ventilador cambian, no sólo vale con saber el caudal por lo que veo (adjunto captura).. He buscado mucho pero no encuentro nada que me aclare esto del todo, no entiendo cómo se debe tener en cuenta el conducto y su longitud para elegir un ventilador que sea capaz de mover el aire requerido por dicho conducto.

Por favor, si alguien lo tiene más claro que yo agradecería una ayuda, un saludo.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Te recomendamos la lectura de:
CTE, REBT y RITE.

Un saludo.
por
Hola, muchas gracias por la respuesta, pero su comentario no aporta absolutamente nada. Si no tiene usted ninguna gana de ayudar, no intente ayudar. Ya he entrado bastante al RITE, al CTE, al RBT, y a todo. Cuando pregunto aquí es porque no he sido capaz de encontrar lo que quiero en los lugares que he buscado, entre ellos los que usted me indica, y busco una respuesta de alguien con más experiencia que yo, que al menos me oriente.

Quiero añadir que esto es para fines académicos, no busco que nadie me solucione los problemas del trabajo, no tengo necesidad de leer más normas, sino de comprender mejor las cosas que me cuesta entender, incluso con San Google.

Espero que no le ofenda mi opinión, saludos.
por
Pablo23 escribió:Quiero añadir que esto es para fines académicos,
Es el primer dato que debieras haber comentado.. ; Obligado, no es.. pero casi que si costumbre.., al ser este un foro, muy profesional.. :wink

Sobre tu pregunta.

En primer lugar, hay que decir que la ventilacion de garaje, cumple, o cubrir tres objetivos, o exigencias normativas.

A) Extraer, despejar el humo en caso de incendio..
B) Salubridad, o renovaciones de aire suficientes en el espacio, para garantizar que las concentraciones de gases nocivos, no sean perjudiciales para los ocupantes (principalmente CO2 )
C) Seguridad, o descalcificación de zonas como ATEX o de riesgo explosiva (vapores combustibles, monóxidos etc.. )

En los tres casos, se tratar de determinar que caudal MINIMO cumple las exigencias, y en base a ellos, seleccionas un "sistema" que te cumpla (te garantice ) la mayor. Notese que hablao de sistema, pues no se trata SOLO de una caja de ventilación.. también haya exigencias sobre le modo de arrancarlo, y de garantizara su funcionamiento.

Por otro lado según el tipo de garaje (número de plazas, y numero de pisos, deberás tener un numero de redes de conductos ), tipo de Riesgo SI, revisa CTE HS3 punto 3.1.4

Respecto a los caudales, precisados:

Para el A) CTE DB SI, seguridad en caso de incendio.

Para el B) CTE DB HS3, Entre otros, tabla 2.1 120l/plaza ; revisa bien todo el HS, es la norma de referencia.
OJO, según condiciones y dimensiones, precisaras sistemas de detección de monóxido, que active las extracciones.

Para el C) Es el mas técnico de los tres (por que básicamente, no se trata de seguir indicaciones tabuladas.
Se trata de "garantizar" una renovación de los volúmenes, tal que garantice no superar el LIE o limite de concentración inferior explosiva, en el volumen por encima de una altura mínima.. (se considera 20cm al suelo habitual) no se puede garantizar siempre el 100%, así que en esa zona de 20cm, se considera de riesgo o Zona = y en ella, no se ha de instalar nada.

Es la mas complicada por que para calculara el volumen de extracción, has de considera el volumen de emisión.. y ello depende de numero de vehiculos, estimaciones de perdidas, de volatilidad del combustible etc.. ; Busca en al red, hay mucho manua y detalle del calculo sobre este punto: "Desclasificación de garajes ATEX" ;

En este propio foro: https://soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?t=347

Una vez hayas elegido ale caudal mínimo necesario, deberás calcular las redes de conductos, para determinar pérdidas de carga, y en base a ello seleccionar ventiladores que cubran esas condiciones.

Saludos.

NOTA.
Buscar, buscar, lo que se dice buscar.. ; me haces dudar.. :naughty
https://www.google.es/search?q=manual+v ... e&ie=UTF-8

Mira, por ejemplo el primero que sale de salvador escoda
http://www.salvadorescoda.com/tecnico/V ... lacion.pdf
por
Cueli escribió:
Pablo23 escribió:Quiero añadir que esto es para fines académicos,
Es el primer dato que debieras haber comentado.. ; Obligado, no es.. pero casi que si costumbre.., al ser este un foro, muy profesional.. :wink

Sobre tu pregunta.

En primer lugar, hay que decir que la ventilacion de garaje, cumple, o cubrir tres objetivos, o exigencias normativas.

A) Extraer, despejar el humo en caso de incendio..
B) Salubridad, o renovaciones de aire suficientes en el espacio, para garantizar que las concentraciones de gases nocivos, no sean perjudiciales para los ocupantes (principalmente CO2 )
C) Seguridad, o descalcificación de zonas como ATEX o de riesgo explosiva (vapores combustibles, monóxidos etc.. )

En los tres casos, se tratar de determinar que caudal MINIMO cumple las exigencias, y en base a ellos, seleccionas un "sistema" que te cumpla (te garantice ) la mayor. Notese que hablao de sistema, pues no se trata SOLO de una caja de ventilación.. también haya exigencias sobre le modo de arrancarlo, y de garantizara su funcionamiento.

Por otro lado según el tipo de garaje (número de plazas, y numero de pisos, deberás tener un numero de redes de conductos ), tipo de Riesgo SI, revisa CTE HS3 punto 3.1.4

Respecto a los caudales, precisados:

Para el A) CTE DB SI, seguridad en caso de incendio.

Para el B) CTE DB HS3, Entre otros, tabla 2.1 120l/plaza ; revisa bien todo el HS, es la norma de referencia.
OJO, según condiciones y dimensiones, precisaras sistemas de detección de monóxido, que active las extracciones.

Para el C) Es el mas técnico de los tres (por que básicamente, no se trata de seguir indicaciones tabuladas.
Se trata de "garantizar" una renovación de los volúmenes, tal que garantice no superar el LIE o limite de concentración inferior explosiva, en el volumen por encima de una altura mínima.. (se considera 20cm al suelo habitual) no se puede garantizar siempre el 100%, así que en esa zona de 20cm, se considera de riesgo o Zona = y en ella, no se ha de instalar nada.

Es la mas complicada por que para calculara el volumen de extracción, has de considera el volumen de emisión.. y ello depende de numero de vehiculos, estimaciones de perdidas, de volatilidad del combustible etc.. ; Busca en al red, hay mucho manua y detalle del calculo sobre este punto: "Desclasificación de garajes ATEX" ;

En este propio foro: https://soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?t=347

Una vez hayas elegido ale caudal mínimo necesario, deberás calcular las redes de conductos, para determinar pérdidas de carga, y en base a ello seleccionar ventiladores que cubran esas condiciones.

Saludos.

NOTA.
Buscar, buscar, lo que se dice buscar.. ; me haces dudar.. :naughty
https://www.google.es/search?q=manual+v ... e&ie=UTF-8

Mira, por ejemplo el primero que sale de salvador escoda
http://www.salvadorescoda.com/tecnico/V ... lacion.pdf
Gran aporte compañero.

Asi se responde.
Palabras clave