- 09 Jul 2018, 08:20
Buenos días,
Muchas gracias por las aportaciones.
Estoy totalmente de acuerdo, que la ventilación es parte de la Climatización ( refrigeración, calegacción y ventilación ), que conjuntamente con el ACS son las instalaciones que recoge el RITE, eso está claro. Es más cuando realizo inspecciones de este tipo, mi recomendación para clientes es la instalación de ventilación, ya que pocos establecimientos la tienen ( excepto bancos y edificiones institucionales). Otra cosa, es que el cliente acepte o no acepte realizar la instalación. Entonces, es cuando se le indica que se puede legalizar RITE, aplicandolo a las instalaciones existentes, y otro cosa muy diferente, es que la administración local cuando tenga que solicitar licencia de apertura le exiga esa ventilación, o que el de prevención le indicque que tiene que tenerla. Pero, a efectos de industria, se legaliza lo existente siempre y cuando cumpla y/o se adecue a RITE. Es más, no se si has visto los modelos oficiales de memorias RITE de diferentes comunidades, en la mayoria de ellos, puedes indicar si aplica o no determinadas partes del RITE.
Me dices que se incumple, el Reglamente de los Servicios de Prevención, Lugares de trabajo, claro y quizas la baja tensión tampoco la tengan ok con respecto RBT, que tendrán que ver las churras con las merinas.
Lo que no entiendo, es la parte en la que dices que no es bueno pasarse de listo. Cuando uno analiza la instalación y le expone al cliente todas las opciones disponibles, siempre dentro de la legalidad, no se donde está el problema. El papel lo aguanta todo, pero cuando se sale a la calle la cosa cambia, y las instalaciones idílicas no existen.
Saludos,