Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola.

Tengo una duda respecto a la seccion mínima de un cable. Pongo un supuesto ejemplo (las Icc son inventadas). Tenemos un cuadro general baja tension en cuyas barras hay 15 kA de cortocircuito. Desde este cuadro se alimenta a un equipo de 500W que esta a 20 metros.

La sección del cable por Intensidad nominal podria ser 2.5mm2 sin embargo aqui mi duda, el cable deberia de aguantar al menos la intensidad de cortocircuito que pudiera haber en el Cuadro General.

Debería de utilizar una seccion de cable de al menos 16 mm2 para un equipo de 500W debido a que en mi instalacion tengo un Icc de 15 KA en el CGBT.

Gracias.
por
JFREY1504 escribió:La sección del cable por Intensidad nominal podria ser 2.5mm2 sin embargo aqui mi duda, el cable deberia de aguantar al menos la intensidad de cortocircuito que pudiera haber en el Cuadro General.

Debería de utilizar una seccion de cable de al menos 16 mm2 para un equipo de 500W debido a que en mi instalacion tengo un Icc de 15 KA en el CGBT.

Para comprobar si la sección de 2,5 mm² soporta ese cortocircuito, debe verificar que la energía pasante I²t del interruptor automático durante el tiempo de actuación (según las tablas fabricante) sea inferior a la energía pasante admisible por el cable (k²·S²), para 2,5 mm²PVC (k²·S² = 115²·2.5² = 82656 A²·s.
Palabras clave