Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Muy buenas a todos, os expondré mi situación con brevedad.

Soy médico, tengo 25 años y empezaré este año la residencia en Oftalmología. Buena parte de profesionales a menudo aprovechan durante la especialidad para ampliar su formación y engordar su currículum con un programa de doctorado. La idea no me horroriza pero la investigación que se suele realizar en medicina (muy del tipo revisión bibliográfica) no me suele llamar mucho la atención y tengo amigos que están realizando el doctorado y afirman que es tremendamente tedioso y que, sobre todo, dudan del coste-eficiencia de este en lo que a oportunidades laborales se refiere.

Y, dado que en el presente la tecnología esta a la orden del día en la medicina y es una situación que solo va a ir a más, en mi cabeza rondaba la idea de comenzar el grado de Ingeniería (Biomédica o Teleco que por lo que oí es similar y se oferta en muchos mas centros)

La pregunta principal es sencilla: ¿un perfil hipotético de médico e ingeniero tendría "tirón" en el mercado de trabajo de las empresas de desarrollo de tecnologías aplicadas a la salud? ¿O por el contrario difieren de manera tan grande que ni se interesarían por mi?

Aclaro que mi profesión me gusta muchísimo y a priori no quiero dejarla, pero la vida es larga y el futuro incierto, y como he dicho es una realidad que las nuevas tecnologías inundarán aún más de lo que ya lo hacen el campo de la salud. Así que en mi cabeza suena bien tanto para complementar como para diversificar mis opciones laborales. (Que asumo que en el campo de las tecnologías de la salud estaría en gran parte fuera de España con seguridad)

Por otro lado decir que me gustan las matemáticas, la física y ya a los 18 años hacer Teleco fue otra de mis opciones. Por tanto no creo que el cambio de enfoque a la hora de estudiar me supusiera una barrera enorme, aunque evidentemente se que es una carrera muy complicada, en mi mente no existe la opción de sacarla en 4 años a la par que trabajo, sino en bastantes más.

Muchas gracias por vuestra atención Ingenieros!

P.D: agradezco sinceridad, si es una ida de olla hacedmelo saber sin rodeos jajajajaja
por
Hola, no me parece una locura, pero sí complicado.

En principio biomédica, biotecnología o incluso robótica serían las más próximas. Como bien dices, teleco la tienes más accesible, pero personalmente creo que quizás no sea la que más te interese, sino quizás electrónica.

La verdad que sería un perfil interesante en mi opinión, aunque tampoco sabría decirte si hay demanda. Tengo una amiga que hizo electrónica en Espanha, se ha sacado un máster en biotecnología en Dinamarca y está encantada de la vida. Tuvo varias ofertas de trabajo antes de acabar el máster incluso, pero vaya, es una industria que ahora mismo está un poco en panhales por lo que asume que te tocará emigrar si pretendes vivir de eso (al menos que se extienda mucho).

Por otro lado, si de verdad piensas que quieres trabajar de médico no entiendo muy bien porque querrías diversificar de esta manera hacia ingeniería. Que estudiar es muy loable, pero vaya. Por como lo dices, parece que tu mayor motivación es tener un plan B en caso de que la medicina te vaya mal. Y honestamente no sé si eso será motivación suficiente para sacarte una carrera tan dura como ingeniería a tiempo parcial.

Ya contarás que hiciste al final. Un saludo.
Palabras clave