Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Buenas tardes,

Estoy con la redacción de un proyecto de vestuarios en el cual ya me aplica el nuevo Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis., que ha entrado en vigor el 2 de enero de este año.

Tengo dudas sobre cómo interpretar uno de los requerimientos que deben cumplir las instalaciones de A.C.S, a ver si alguien puede aclarármelo o darme su opinión.

En el anexo III, en el apartado 7 h) dice lo siguiente:
Los tramos de tuberías en los que no se pueda asegurar una circulación del agua y una temperatura mínima superior a 50 ºC no podrán tener una longitud superior a 5 metros o un volumen de agua almacenada superior a 3 litros. Esto será aplicable a los sistemas de válvula mezcladora, en los que se deben garantizar 50 ºC antes de la propia válvula y disponer de un sistema de medición de la temperatura. La temperatura de estabilización deberá alcanzarse antes de transcurrido un minuto.

¿Esto significaría que no puedo tener ramales de más de 5m sin conectarles recirculación?
Si el ramal que alimenta a mis válvulas mezcladoras es superior a 5m ¿debería conectar un ramal de retorno, con su correspondiente válvula de equilibrado térmico, justo ANTES dela mezcladora para que ese punto se mantenga mínimo a 50ºC constantemente?

En el proyecto que estoy trabajando tengo 18 vestuarios con una distribución en anillo conectando el retorno antes del último vestuario. Los ramales a cada válvula mezcladora tienen unos 8 metros, y no tengo claro si debo conectarlos uno a uno a la red de retorno por lo requerido en este nuevo real decreto.

Muchas gracias,

Un saludo
Palabras clave