Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Buenas Tardes a todos,

Agradecería si me pudierais echar una mano para saber que normativa rige las instalaciones de productos petrolíferos líquidos, ya que me estoy introduciendo en este mundillo a la hora de realizar pequeñas memorias o proyectos. Y me vendría muy bien conocer de mano de alguien experimentado que normativas tengo que consultar.

Gracias de antemano.
Última edición por fedex1 el 16 Nov 2015, 18:32, editado 1 vez en total
por
En el ámbito de las instalaciones de productos petrolíferos líquidos, existen varias normativas y regulaciones que debes considerar para garantizar el cumplimiento de requisitos de seguridad, medio ambiente y calidad. A continuación, te mencionaré algunas de las normativas internacionales y españolas más relevantes en este contexto:

Normativa Internacional:

NFPA 30: Normativa de la National Fire Protection Association (NFPA) que aborda los requisitos de seguridad contra incendios para el almacenamiento y manejo de líquidos inflamables y combustibles.

API RP 2001: Publicación del American Petroleum Institute (API) que se centra en la protección contra incendios en instalaciones de almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles.

EN 13616: Norma europea que establece requisitos para los sistemas de distribución de combustibles líquidos.

Normativa Española:

Reglamento de Instalaciones Petrolíferas (RIP): El Real Decreto 706/2017, por el que se establece la normativa básica de las instalaciones petrolíferas y se derogan diversas normas, regula las condiciones técnicas y de seguridad que deben cumplir las instalaciones de productos petrolíferos líquidos en España.

Orden Ministerial ITC/2374/2004: Establece las instrucciones técnicas complementarias (ITC) relacionadas con el almacenamiento y utilización de productos petrolíferos líquidos.

Normativa Autonómica: Además del marco nacional, es importante considerar las regulaciones autonómicas específicas que puedan aplicarse en la región donde se encuentre la instalación.

Otros Aspectos a Considerar:

Reglamento de Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR): Si la instalación también involucra el transporte de productos petrolíferos, es necesario considerar las regulaciones ADR, que establecen normas para el transporte seguro de mercancías peligrosas por carretera.
Recuerda que estas normativas pueden actualizarse, y es fundamental consultar las versiones más recientes y estar al tanto de las disposiciones locales. Además, es aconsejable trabajar con profesionales especializados y consultores en normativas para garantizar el cumplimiento adecuado en cada proyecto específico.