Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Llevo ya casi año y medio ejerciendo por libre. Al principio parecía una pequeña locura, pues no tenía contactos a los que recurrir y solo muchas ganas de abrirme camino. :cabezazo

Actualmente el mayor logro ha sido, quizá, el seguir podiendo dedicarme al tema de los proyectos, las licencias de apertura... por mi cuenta y sin depender de una empresa. :partiendo

Probablemente el mayor escollo que se ha podido encontrar cualquiera en mis circustancias es... ¿como darse a conocer? :ein

Yo he probado anuncios gratis en prensa de pago, anuncios de pago en prensa gratuita, internet, foros, eventuales contactos, páginas amarillas, el boca a boca... quizá este sea el medio que todo el mundo aconseja, pero para llegar a eso antes hay un camino largo. :usuario

Supongo que aparte de trabajar de manera perseverante y al principio sin ver fruto ninguno, la suerte es fundamental. :oops:

La idea de sacar este hilo es que los que estamos de autónomos, pequeños empresarios... podamos opinar sobre cual es la mejor manera de conseguir contactos, posibles clientes... No se trata de descubrir el secreto del éxito o el fracaso de cada uno, sino en cambiar opiniones, que es un poco la idea de todo el foro.

:comunidad
por
Uno de los problemas que yo siempre he visto para darte a conocer es que un proyecto no es como el pan, que lo necesita todo el mundo para comer todos los días. Es decir, puedes estar gritando a los cuatro vientos lo buen ingeniero que eres y lo buenos precios que tienes, que si el auditorio no es el adecuado, no sacarás nada.

Así, creo que está claro que el tipo de «acciones publicitarias» (por llamarlo de alguna manera) que hay que hacer deben ser dirigidas a quienes creas tú a priori que sean más propensos a necesitar tus servicios. Empresas de construcción, urbanización y similares, empresarios arriesgados que cada poco están haciendo nuevas inversiones, empresas industriales susceptibles de ampliar sus instalaciones ... y, cómo no, el boca a boca que nace de un cliente satisfecho y al que un día le pregunta alguien que si conoce a un ingeniero.

Y conseguir que al menos todo el mundo de tu alrededor sepa a qué te dedicas. Una de las cosas que más me fastidia es que me entere de que alguien conocido pone en marcha una actividad y le ha encargado el proyecto a otro «porque no sabía que tú te dedicabas a esto. Para la próxima te llamo» ... y luego no hay nunca «próxima» (no todo el mundo necesita un proyecto cada tres meses).
por
Y no hay que descartar internet.

Actualmente estoy haciendo el proyecto para la licencia de actividad de un local. El cliente me ha conocido llegando a mi página a través de google. Para mí es una de las mayores satisfacciones, ya que me siento como un naúfrago que tira una botella y alguien la encuentra.

La verdad es que, por muy bueno que se sea, si la gente no te conoce te puedes morir del asco.

El boca a boca yo lo considero como un paso avanzado, es como una segunda generación de clientes cuando ya se ha hecho el trabajo bien, y también es una gran satisfacción

¿Qué decir de la presentación? mucho tiempo después de conocerte, cuando ya una persona ni se acuerda de ti, puede encontrar tu tarjeta de visita, y eso también es importante...

En fin, todo una aventura que merece ser vivida, buen puente a todos...

:brindis
por
Es muy difícil saber cual es el mejor medio de publicitarnos. En principio cuantos más mejor, aunque hay que medir muy bien si tu producto puede ser una unidad en si misma o no y por tanto saber que el posible cliente puede estar interesado o no en ese producto.

Por ejemplo, si alguien sólo hace proyectos de alumbrado público en proyectos de urbanización mal asunto. El cliente quiere una unidad completa, que se le hagan todas las infraestructuras urbanas. Al no satisfacer las necesidades del cliente no le interesarás.

Saludos
por
El boca a boca.

Llevo, como empresario, unos 5 años, no he hecho publicidad, no he pueso rótulo en la puerta, no me conoce ni la madre que me parió :mrgreen: y no he parado

Que dure...
por
¿Has conseguido todos tus clientes con el boca a boca?

Me parece muy admirable, pero al menos donde yo vivo lo encuentro francamente difícil. Hay mucho trabajo, mucha actividad, muchas tiendas que abren, muchas oficinas... pero remitiéndome al principio del hilo, si no haces un esfuerzo por darte a conocer (aunque sea con mas imaginación que medios económicos), no te va a contratar nadie. A mí por lo menos todos los clientes de primera generación me han conocido porque me han visto anunciarme en algún lado, vía internet, publicidad...

Luego, una vez que te ha contratado gente, es posible que queden contentos y te recomienden a un tercero, y así sucesivamente

Por tanto, si has llegado a este último paso desde el principio, tienes que estar más que satisfecho, creo que es algo loable

:brindis
por
Depende de la ingeniería que vendas.

Hay productos que se pueden vender muchas veces al mismo cliente porque le estás dando un servicio en la fase de proyecto que decidió externalizar porque eres muy competitivo. No tratas con el cliente final, completas la oferta de un tercero.

Si por el contrario el cliente final es el dueño de un local o una industria que desea instalar cierto servicio sólo puedes vernderle el producto una vez.

Saludos
por
Buenos días:

yo trabajo por cuenta ajena desde hace 2 años, y actualmente estoy planteandome muy en serio empezar a trabajar por mi propia cuenta, especialmente en el campo de las reformas de importancia sobre vehículos industriales que son mi afición (alargamiento/acortamiento de chasis, ejes supletorios, grúas autocarga y forestales, basculantes, etc).

Para darme a conocer me he recorrido todos los carroceros y concesionarios de camiones de Asturias presentándome personalmente y repartiendo tarjetas de visita. Algunos son reacios a trabajar espetándote un parco "ya tengo solucionado ese problema, trabajo con uno desde hace muchos años", si bien otros al ver que estas comenzando contestan que "empezaremos a trabajar en breve con algo sencillo".

Lo cierto es que aun no he hecho ningun proyecto :lol: .

P.D.: Aunque mi participación es baja (diría nula) espero comenzar a tomar parte mas activa en el foro, ya que me parece interesante cambiar impresiones con colegas, además de encontrar información interesante y útil.

Un saludo,

Jorge
por
Yo he hecho publicidad ocasionalmente, en medios locales, algún mailing y cosas así, incluso "puerta fría" cuando sabía que alguien necesitaba proyecto y debo decir que muy pocos de mis trabajos han venido por ahí. Lo cierto es que el boca a boca y la satisfacción de los ya clientes son los que mejor me han funcionado. Pero no lo considero suficiente, como dije antes.
por
Hoy en día, RRSS. Especialmente Linkedin. Hacer contactos, hablar con gente, postear contenido que interese y que pueda ser compartido... Todo eso es clave!
por
Juan.Antonio escribió:Yo he hecho publicidad ocasionalmente, en medios locales, algún mailing y cosas así, incluso "puerta fría" cuando sabía que alguien necesitaba proyecto y debo decir que muy pocos de mis trabajos han venido por ahí. Lo cierto es que el boca a boca y la satisfacción de los ya clientes son los que mejor me han funcionado. Pero no lo considero suficiente, como dije antes.

El buzoneo es una muy buena opción, contratando empresas como https://buzoneobarato.net/huelva/ de seguro que cumpliran con lo que les pides.
por
navi12686 escribió:una buena manera de darse a conocer es el buzoneo en zonas industriales

El buzoneo sigue siendo una herramienta muy poderosa, hay empresas como https://buzoneobarato.net/cordoba/ que reparten folletos de manera no agresiva.
Palabras clave