Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Tengo una duda en para la ubiación de una BIE, a ver si me podeis ayudar.

En un edificio de varias plantas, con un escalera que accede a un vesitubulo de independencia con ascesores y desde este accedemos a tres secores de incendios (oficinas).

Se puede instalar la BIE en el vestiublo de independencias (asi estamos a menos de 5 metros de la entrada) o en la escaleran, en el caso de que la respuesta fuera negativa me podeis indicar en donde viene.

Gracias
por
jjing escribió:Tengo una duda en para la ubiación de una BIE, a ver si me podeis ayudar.

En un edificio de varias plantas, con un escalera que accede a un vesitubulo de independencia con ascesores y desde este accedemos a tres secores de incendios (oficinas).

Se puede instalar la BIE en el vestiublo de independencias (asi estamos a menos de 5 metros de la entrada) o en la escaleran, en el caso de que la respuesta fuera negativa me podeis indicar en donde viene.

Gracias

por lo que comentas la situacion es correcta siempre que cubra totalmente el sector de incendios 20+5m.

De hecho si pienso en edificios la mayoria se colocan en vestibulos y escaleras. No veo porque motivo te podrian decir lo contrario.

En todo caso a ver si lo corroboran.

;)
por
El unico inconveniente que se me ocurre es que para poder actuar sobre el incendio con la BIE tienes que romper la sectorización abriendo la puerta del vestibulo.

Por otro lado esa es precisamente la ubicación que indicarn muchos Planes Parciales de Poligonos Industriales: los vestibulos y el cañon de las escaleras.

Yo personalmente las pondria dentro del sector a proteger.
por
raveri escribió:El unico inconveniente que se me ocurre es que para poder actuar sobre el incendio con la BIE tienes que romper la sectorización abriendo la puerta del vestibulo.
...
.

Justo por eso para mi es un error.
Sin decir que estás protegiendo un sector desde otro sector. ¿?¿?
no me gusta, no me gusta, :nono
por
El RIPCI para la ubicación de bies:

- Como máximo a 5 m de cada salida de sector (siempre que sea posible).
- el número y distribución de las BIE en un sector de incendio, en espacio diáfano, será tal que la totalidad de la superficie del sector en que están instaladas quede cubierta por una BIE.
- Toda la superficie del sector debe quedar protegida al menos por una bie.

En mis trabajos en cada sector coloco las BIES correspondientes, yo creo que una BIE no puede utilizarse para varios sectores.
Un saludo.
por
A ver, no se si lo he entendido bien...desde esa escalera accedes mediante puertas resistentes al fuego a tres SECTORES de incendio?
por
Estoy con ygb004, una BIE no se puede utilizar para dar servicio a dos sectores diferentes.

Saludos
por
Bueno, que una BIE no se pueda usar para dar servicio a más de un sector de incendio es absolutamente discutible y en principio no veo ninguna disposición reglamentaria que lo impida.

Pero lo que me parece más importante es lo que dice jjing en el post inicial en el sentido de que se trata de un edificio de oficinas y que cada una de ellas constituye un SECTOR DE INCENDIO.

No hay datos acerca de la superficie del edificio, ni de su altura ni de la superficie que tiene cada oficina,.... que de repente se convierte en SECTOR :shock: , porque aunque cada oficina tenga titularidad diferenciada podemos estar hablando de "sectorcitos", y además una oficina con titularidad diferenciada integrada en un edificio de oficinas, pero cuyas condiciones de protección contra incendios estén bajo la responsabilidad del titular del conjunto del edificio, no de considera establecimiento a dichos efectos, por lo que no precisa constituir sector de incendio diferenciado sino que queda sujeta a los criterios de compartimentación en sectores de incendio del conjunto del edificio.

A ver si por tener un conjunto de oficinas de 100 m2 cada una integradas en el mismo edificio y por separlas con elementos EI-loquesea y puertas EI-loquesea/2-C5,..... vamos a tener que instalar una BIE en cada una de ellas. :nono
por
Hombre, yo creo que si hay que cumplir el RIPCI y este nos dice que:
"el número y distribución de las BIE en un sector de incendio, en espacio diáfano, será tal que la totalidad de la superficie del sector en que están instaladas quede cubierta por una BIE."
creo que al concretar "la totalidad de la superficie del sector en que están instaladas" no deja lugar a la duda.
Ademas si se utiliza una BIE situada en un vestibulo de independencia para dar servicio a uno de los sectores que comunica, este debe de tener la puerta abierta para pasar la manguera, entonces ¿para que queremos un vestibulo de independencia?

Saludos
Palabras clave