Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenos días compañeros,

Estoy preparando un proyecto de un almacén que tiene 1600m2, se trata de cinco naves unidas de 10x32m. La cuestión es sobre el diseño de la instalación de detección de incendios.

En principio, al tener una altura de 8m la superficie máxima de vigilancia por detector es de 80m2, por lo que tendría 20 detectores.

El problema me surge al situar los detectores en el techo. Las naves están realizadas con estructura de hormigón prefabricado, con correas de canto 30cm (os envío plano de la estructura de una de las naves). Según se establece en la Regla Técnica de Cepreven y en la UNE 23.007-14:1996, con este canto de viga tendría que situar los detectores en el alveolo (en el techo) en lugar de en la viga, debiendo situar un detector por alveolo, por lo que me saldrían un numero mucho mayor de detectores.

La duda es si la parte que se refiere a la ubicación de detectores es de obligado cumplimiento o si se trata de recomendaciones. Por otra parte, en este caso concreto, ¿el alveolo tendría dimensiones 32x2m, o 10,4x2m.?

Saludos.
[/img]
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Hola pab_anc,

yo creo que segun el RIPCI si que es de obligado cumplimiento toda la UNE 23.007, incluida la ubicación de los detectores.
Las cuentas que haces sobre el numero de detectores es para el caso "ideal" que cumpla lo que te dice el punto A.6.5.2.1 de la UNE, normalmente hace falta colocar alguno mas para cumplir todo lo que nos pide la norma. En tu caso yo creo que seria suficiente colocar 5 detectores por nave ya que el alveolo esta formado por una superficie de 32*2 ya que las jacenas que sujetan las correas no delimitan nada.
De todas formas aunque la norma no lo dice, pienso que se deberia tener en cuenta que clase de cubierta hay ya que si es ondulada o con grecas grandes realmente los alveolos estan todos comunicados entre si y habria que tender a colocarlos en el alveolo superior, siempre que se cumpliese la tabla A.2 de la norma.

Saludos
por
justo lo que me temía.
Palabras clave