Consultas sobre transformación y métodos de producción, recursos empleados, suministros, etc.
por
Hola , ando con un problema de fabricacion, ya que logre desarrollar la formula para fabricar hotmelt pero no consigo la maquina o la manera de, pasar el hotmelt a barrita como se vende en los comercios, si alguien tiene idea sobre como es el proceso o donde podria conseguir la maquina se lo agradeceria.

Y Gracias por la ayuda, de forma adelantada.
por
Entiendo que el hotmelt ese será una mezcla de resinas, polímeros y aditivos que al mezclarse solidifican, no?

¿Necesitas temperatura para ello?

¿Hablamos de fabricación semi-casera o de fabricación industrial?

Si es lo primero... a ingeniarselas tocan según lo que tarde en solidificar.
Si es lo segundo... mejor ir a manos de profesionales en molinos mezcladores en continuo a altas presiones (casi casi como fabricar espuma)

:brindis
por
hotmelt ??? de que se trata ? hot - melt ?
Saludos :D
por
Un pegamín... bueno... para ser correctos, digamos que es un adhesivo sólido

:brindis
por
De una forma simple. se podría decir (tal y como lo estudie el año pasado) que son resinas poliméricas (la mayoría termoestables, aunque las hay termoplásticas) que sufren procesos de "curado".

A cierta temperatura se funden y al enfriarse se conforman en un compuesto rígido y estable. Sería como un poxipol sólido :cunao .

Un ejemplo claro son los adhesivos que cierran cajas de cartón en procesos de envasado. Se inyecta el hot-melt en forma de barra o en "pellets" (bolitas) a un horno que funde el material y a través de una manguera se inyecta a la pistola que tira la cola fundida por las pestañas de la caja.

A ver si recuerdo un vídeo que enseñaba esto y lo pongo :comunidad
por
Hola primero que todo gracias a todos, disculpan la tardanza en contestar pero andube ocupado, respecto a lo que es un hotmelt, quedo bien explicado en el link que esta mas arriba, y con respecto al proceso, mi problema principal que lo saco en caliente y ahi lo tendria que moldear , pero la temperatura que tiene, cuando esta a la minima temperatura nesesaria para ser moldeado es muy alta, asi que nesesitaria ya una maquina para realizar ese proceso, pero el principal problema raidca en que tampoco encuentro, febricantes de dicha maquina.

Saludos y Gracias por la ayuda de vuelta.
por
Habla con algún fabricante de estos productos. Tal vez si te puedan decir algo.
Se me ocurre Forbo (no lo llegué a visitar así que no te puedo contar), Swift (creo que lo compraron los anteriores) y Termocol (no recuerdo cómo se escribía), SIKA (tenían HM pero no se si en barritas).
Añado a la lista National (no sé si lo tenían pero la comercial no era muy simpática)

Un saludo
Última edición por risketo el 14 Dic 2007, 17:19, editado 1 vez en total
por
Hombre, tal y como lo veo yo (que tampoco es que sea algo muy fiable), tienes varias opciones:
1- Si la fabricación es medianamente casera, hazte con unos moldes donde verterlo y que enfríe… desconozco cómo reaccionará con teflón o materiales similares (sobre todo hay que evitar que se adhiera al enfriar).
2- Si la fabricación es más industrial:
2.1.- Quizá podrías intentar ir a un sistema de bombeo de alta presión y paso por enfriador. A la salida del enfriador te iría saliendo la longaniza que ya irías cortando… lo suyo es evitar que se enfríe demasiado y que a la salida todavía tenga una temperatura que permita cierto manejo (sobre todo para facilitar el corte en barritas).
2.2- Quizá podrías intentar un sistema de pistón… vamos, casi como hacer churros de verdad… llenas una cámara, enfrías hasta una temperatura límite (en la que no tenga el estado sólido, pero tenga la plasticidad suficiente como para aguantar la forma) y pistonazo para sacar una barrita del tamaño deseado (volumen de la cámara). La cámara la vas rellenando tantas veces como barritas saques.
En cuanto a maquinaria concreta o específica… pues no conozco nada… así que tampoco me hagas mucho caso porque estoy divagando con todo lo que te he soltado… la idea de risketo es bastante mejor que cualquier cosa que yo te cuente...
Un saludo!
Palabras clave