Nombre comercial (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenas.

Estoy dado de alta como autónomo desde hace unos meses, con mi nombre y NIF. Pero me gustaría tener un nombre comercial. Este nombre, ¿tengo que comunicarlo a Hacienda y a la Seguridad Social? ¿Hay que comunicarlo en algun otro sitio? ¿Debería registrarlo de alguna manera, para asegurarme de que nadie lo utiliza ya y que nadie en el futuro lo hará salvo yo?

Gracias y saludos a todos.
por
El registro del nombre comercial no es obligatorio pero sólo los registrados en el registro de la propiedad industrial confieren a su titular el derecho exclusivo de su utilización en el tráfico económico. Sin embargo el nombre no inscrito no está enteramente carente de protección. En la medida en que la ley permita aplicar al nombre comercial la normativa de las marcas el nombre comercial notorio puede quedar protegido contra violaciones de tercero: puede impugnar el registro posterior por un tercero de ese nombre durante 5 años, ejercitar acciones de competencia desleal, etc.
Por último, creo que no hay que comunicarlo ni a Hacienda ni a la S.S. pero esto último mejor preguntalo en tu asesoría.

Un saludo
Palabras clave