Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenos dias! necesitaria saber como se calcula, oreferencia de libros, paginas, etc... de un pilar de hormigon que solo trabaja a traccion.Muchas gracias
por
Hola MiguI.

¿pilar de hormigón a tracción?. No tiene mucho sentido desde el punto de vista estructural, pues al hormigón a tracción tiene resistencia prácticamente cero. Además, tendrías un problema importante de fisuración.

De todas formas, en los libros "de toda la vida". El de Calavera, Jimenez Montoya, etc. Ahí vienen diagramas para cálculo de pilares en función de los dominios de deformación y el tipo de esfuerzos.

Si es para un predimensionado, y estás seguro de que sólo hay tracción, sólo se tendrá en cuenta el área de la armadura, que es la que soporta tracciones. Atención al anclaje.

En fin, es lo que te puedo aportar.

Un saludo

JJFR
por
No es un pilar. ES UN TENSOR.
Calcula el esfuerzo solo con el acero, luego incluye un estribado que te asegure el confinamiento del hormigon. Sugiero una separacion maxim de 12 veces el diametro de la barra longitudinal mas delgada que propongas. Verifica la fisuración, verifica el anclaje de las armaduras.
Y siempre utiliza VARIAS barras para soportar la carga, ya que reduce la fisuración y te da mas seguridad en cuanto a la posibilidad que falle alguna de las barras de acero.
PIENSALO COMO UN CABLE....
por
hola, igual te puede valer el prontuario de la EHE, es el que utilizo para ver pilares a pandeo, nunca he visto pilares de hormigón a tracción en mi trabajo, pero puede que tenga alguna aplicación dicho prontuario informatico, que te pueda ser útil.
no te puedo decir de donde descargártelo, pero puede que en internet haya algún sitio que te lo puedas bajar, a mi me lo instalaron los de informatica de mi empresa, desde la central en Madrid; pero vamos, seguro que es gratuito y lo puedes sacar de algún sitio.

saludos
Palabras clave