Grado de peligrosidad de los combustibles (RSCIEI) (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
El RSCIEI habla del grado de peligrosidad de los combustibles para definir la constante Ci necesaria en el cálculo de la carga de fuego, y por lo tanto para calcular el tipo riesgo, ¿de donde demonios se puede sacar?

Para un líquido se puede utilizar la ITC MIE-APQ1, pero para un sólido?

En mi caso lo necesito para abonos.

Gracias por su atención
por
Yo lo he encontrado en la tabla 1.1 en el punto 3 del anexo I del RSCEI.

Un saludo
por
En primer lugar gracias por tu contestación

Si, efectivamente, pero ¿donde pone a qué temperatura entran en combustión según que sólidos?

Como ya expuse en el caso de los líquidos tenemos la ITC MIE-APQ1, ¿pero para sólidos qué es lo que tenemos?
por
Normalmente en la ficha de seguridad de los productos te indica algo de eso si no ando equivocado.
Si no, pregunta al fabricante de los abonos, que puede que lo sepa o tal vez google te pueda ayudar.

Si quieres mándame un privado con los abonos (la fórmula, se entiende) a ver si te puedo conseguir algo.

Un saludo
por
Cepreven distribuye el catalogo CEA de clasificación de materias y mercancias por 13 euritos, que es al que se refiere el RSCEI al hablar del Ci.

Yo no lo tengo, todavía, no puede decirte, pero por el precio.
por
Yo tengo uua publicación del reglamento 786 que hizo el Consejo de Colegios de Ingenieros Tecnicos Industriales de Andalucia, y en la tabla vienen todos los coeficientes Ci de los elementos.

Para abonos quimicos Ci=1,3 tanto en fabricación como en almacenamiento.

Un saludo
por
Por si le sirve de ayuda a alguien, esto está extraído de la guía técnica de industria que está disponible en la sección de recursos de este portal:

Guía Técnica del RSCIEI escribió:Ejemplos de Ci típicos de productos, según el Catálogo CEA:
Ci = 1,60 (Alto): Alcoholes, Barnices, Licores, Fluor, Gasolina, Hidrógeno,
Petróleo…….
Ci = 1,30 (Medio): Aceites lubricantes, Azúcar, Azufre Café, Cartón, Caucho,
Celulosa, Corcho, Madera Paja, Papel, Tabaco, Tejidos………
Ci = 1,00 (Bajo): Amoniaco, Yeso, Cemento, Hormigón, Jabón Lejía……
por
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, me habéis solucionado la papeleta.

Un saludo
por
Buenos días nuevamente,

Me han dado los datos del abono a almacenar, se trata de:

NAC-27

Según me comentan su carga de fuego es de las más bajas dentro de los abonos, por lo que a lo mejor los 200 MJ/m3 del reglamento se podrían rebajar, y quizás también el Ci de 1,3 a 1.

Muchas gracias de nuevo
por
Marchando algo sobre el NAC-27 (Nitrato Amónico Cálcico al 27% de Nitrógeno):

Real Decreto 888/2006

(Por si no lo habías tenido en cuenta ya)

:comunidad
por
Muchas gracias,

Sí, he tenido en cuenta este RD 888/2006, pero tampoco indica la carga de fuego de los NAC-27, o NAC-28.

Por lo que yo se, a partir de NAC 28 la carga aumenta mucho y por eso han hecho un decreto regulando solamente por debajo de 28.

Un saludo
por
Buenas a todos

Mis gestiones para encontrar el dato han sido infructuosas.

Lo más que he averiguado es que se trata de un comburente, no un combustible y la ficha de seguridad del producto de Fertiberia.

acm.fertiberia.es/ACM_upload/89QIX4182006.pdf

Prgunta general, ¿Qué se hace con los comburentes, que únicamente alimentan la reacción de combustión y sin material combustible no provocan reacción de combustión sino que se descomponen?

Un saludo
por
risketo escribió:
Prgunta general, ¿Qué se hace con los comburentes, que únicamente alimentan la reacción de combustión y sin material combustible no provocan reacción de combustión sino que se descomponen?

buenas...puuuufffff...buena pregunta...esa duda existencial me surgió en su día...(creo que era con un nitrato=comburente)... y como me parecía injusto dejarlo fuera del tinglado(hay que tener en cuenta que en combinación con un producto combustible debe ser la releche :beso )...pues le asigné un simbolico 4.2MJ/kg(1Mcal/kg),a falat de datos, y al no ser "combustible" puessss...pero la verdad le di vueltas al tema. :ein :ein :cabezazo :cabezazo
A ver si alguien aporta alguna opinión sobre el tema "comburentes".
ciaoo-o
por
Perdona tongo, pero lo que tu llamas simbólico 4.2MJ/kg(1Mcal/kg) equivale a unos 4200 MJ/m3, mucísimo más que lo que te asigna el RSCIEI para la actividad de almacenaje de abonos químicos, 200 MJ/m3.

Saludos
por
risketo escribió:Pregunta general, ¿Qué se hace con los comburentes, que únicamente alimentan la reacción de combustión y sin material combustible no provocan reacción de combustión sino que se descomponen?

Pues yo, si no tienen asignado un valor de carga de fuego determinado, o si no están clasificados como materiales con un riesgo característico y definido, con los comburentes no hago nada, porque no puedo hacer nada...
En otras palabras, el aire, es un comburente, ¿no? Bueno, concretamente, el oxígeno del aire, y sin embargo, no puedo clasificar el riesgo en función de la cantidad de aire que haya. Simplemente, se trata de evitar que las condiciones para las que ese comburente empiece a "fomentar" la reacción de combustión, no se den...(temperatura ambiente, presión,...).
Pues lo mismo con el resto de comburentes. Supongo... :oops:
Palabras clave