Desafío a los más foreros expertos en energía solar! (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
:amo :amo :amo
Perdon no habia visto el acumulador en cada vivienda
por
No, lo de calcular a 45º es porque a esa temperatura, los colectores solares ofrecen un mayor rendimiento
por
i_ramses escribió::amo :amo :amo
Perdon no habia visto el acumulador en cada vivienda

quise de cir intercambiador en lugar de acumulador
por
Energía auxiliar hay que ponerla siempre, no se si habreis tenido casos con fontaneros que venden la moto de tener agua caliente todo el año sin necesidad de otra cosa. Luego le dices al cliente que le han engañado (despues de estar terminada la instalación) y encima eres el malo de la película.
por
Hola de nuevo! Estoy empezando y me gustaria que me verificarais una duda que tengo en el cálculo térmico.

Me compré hace unos un libro, ya que estoy empezando en esto y andaba algo perdido, "Energía solar Térmica para Instaladores" de M. Tobajas Vázquez... es un libro muy básico y está bien si no tienes ni idea para empezar a ver algo... Leyendo me apareció una duda sobre los cálculos térmicos.

Os explico el método que usa el libro:

1.- Determinación del consumo en (litros/día a la temperatura de preparación)

2.- Cálculo de la Energía Necesaria Diaria en KCal x 10^3

(Litros/día * (T preparación - Temperatura Agua Red))/1000

3.- Energía Necesaria Mensual
Multiplicando el punto 2 por los días del mes.

4.- Radiación solar efectiva (Kcal/m2 día) Las de la provincia del proyecto

5.- Radiación Mensual (Kcal/m2 día)
Multiplicando el punto 4 por los días del mes.

Antes de pasar el punto siguiente calcula segun la ecuación 1.25<= 100 A/M<=2 una superficie máxima y una mínima estableciendo un rango entre las cuales ha de estar la superficie de los captadores.
Luego dice que:

m2 de captador = Necesidad calorifica / Aportación solar * rendimiento de la placa)

, es decir, divide el punto 2 entre el punto 5 multiplicado por el rendimiento de la placa, dandole la superficie total de colectores solares.
Esta ultima superficie la divide entre la superficie real de los paneles y lógicamente obtiene el número de paneles.

6.- Aporte solar Mensual en KCal x 10^3
Multiplicando el punto 5 por el área útil del captador solar x nº de captadores.

7.- Energía Auxiliar en KCal x 10^3
Restando del punto 3 el punto 6.

8.- Calculo del % de aportación solar.
%Aportación solar = (Aporte solar mensual / Energia necesaria mensual) * 100

Mi dudas estan en el punto 6.
A) ¿Ahí no debería de multiplicar por el rendimiento de la placa de nuevo? Si no multiplica por el rendimiento ¿No significaría que se aprovecha el 100% de la radiación incidente?

B) ¿El resultado del aporte solar, no deberia ser inferior al calculado aplicando este método que viene en el libro, restandole el porcentaje de perdidas por sombras y por correcciones de orientación e inclinación?

Como el libro es básico me parece medianamente normal que no se hayan metido en mi duda B, pero si me parece un despieste de muerte que se hayan comido el rendimiento en todos los ejemplos que trae, si es que se lo han comido, que me parece raro, pero no imposible. Porque tiene en cuenta el rendimiento para calcular el número, pero no para la aportación solar, o al menos así lo entiendo yo.

Un saludo
por
Buena duda la que plantea el compañero, yo diria que si que se tiene que tener en cuenta en el punto 6 multiplicando por el rendimiento de las placas
Es solo una opinion
por
la aportacion es con rendimiento de placas siempre
por
Hola i-ramses! ¿Cuando dices que la aportacion es con rendimiento de placas siempre, a que te refieres?

A que en el punto 6 la aportación Solar Mensual esta bien calculada siguiendo los procedimientos del libro (que son los que he expuesto) o a que se les colo multiplicar por el rendimiento de las placas???

Te agradecería mucho que me aclararas la duda...
por
¡Hola! Alguien podría aclararme la duda esta que tengo, me tiene algo de prisa resolverla... os estaria eternamente agradecido... Me gustaria saber si en el punto 6 falta que multiplicar por el rendimiento de las placas o no (¿esta bien el procedimiento de cálculo según el libro?) y de paso si quereis hacer alguna observación, está será bien recibida.

Un saludo

Mianpigo escribió:Me compré hace unos un libro, ya que estoy empezando en esto y andaba algo perdido, "Energía solar Térmica para Instaladores" de M. Tobajas Vázquez... es un libro muy básico y está bien si no tienes ni idea para empezar a ver algo... Leyendo me apareció una duda sobre los cálculos térmicos.

Os explico el método que usa el libro:

1.- Determinación del consumo en (litros/día a la temperatura de preparación)

2.- Cálculo de la Energía Necesaria Diaria en KCal x 10^3

(Litros/día * (T preparación - Temperatura Agua Red))/1000

3.- Energía Necesaria Mensual
Multiplicando el punto 2 por los días del mes.

4.- Radiación solar efectiva (Kcal/m2 día) Las de la provincia del proyecto

5.- Radiación Mensual (Kcal/m2 día)
Multiplicando el punto 4 por los días del mes.

Antes de pasar el punto siguiente calcula segun la ecuación 1.25<= 100 A/M<=2 una superficie máxima y una mínima estableciendo un rango entre las cuales ha de estar la superficie de los captadores.
Luego dice que:

m2 de captador = Necesidad calorifica / Aportación solar * rendimiento de la placa)

, es decir, divide el punto 2 entre el punto 5 multiplicado por el rendimiento de la placa, dandole la superficie total de colectores solares.
Esta ultima superficie la divide entre la superficie real de los paneles y lógicamente obtiene el número de paneles.

6.- Aporte solar Mensual en KCal x 10^3
Multiplicando el punto 5 por el área útil del captador solar x nº de captadores.

7.- Energía Auxiliar en KCal x 10^3
Restando del punto 3 el punto 6.

8.- Calculo del % de aportación solar.
%Aportación solar = (Aporte solar mensual / Energia necesaria mensual) * 100

Mi dudas estan en el punto 6.
A) ¿Ahí no debería de multiplicar por el rendimiento de la placa de nuevo? Si no multiplica por el rendimiento ¿No significaría que se aprovecha el 100% de la radiación incidente?

B) ¿El resultado del aporte solar, no deberia ser inferior al calculado aplicando este método que viene en el libro, restandole el porcentaje de perdidas por sombras y por correcciones de orientación e inclinación?

Como el libro es básico me parece medianamente normal que no se hayan metido en mi duda B, pero si me parece un despieste de muerte que se hayan comido el rendimiento en todos los ejemplos que trae, si es que se lo han comido, que me parece raro, pero no imposible. Porque tiene en cuenta el rendimiento para calcular el número, pero no para la aportación solar, o al menos así lo entiendo yo.

Un saludo
por
Mianpigo escribió:Hola i-ramses! ¿Cuando dices que la aportacion es con rendimiento de placas siempre, a que te refieres?

A que en el punto 6 la aportación Solar Mensual esta bien calculada siguiendo los procedimientos del libro (que son los que he expuesto) o a que se les colo multiplicar por el rendimiento de las placas???

Te agradecería mucho que me aclararas la duda...

Perdona la tardanza, no habia visto esto hasta hoy.
Me refiero a que la aportación solar no es la energía incidente, es lo que aprobecha la placa, por eso paracalcular la aportación solar has de tener en cuenta el rendimiento de la placa.
Palabras clave