MARCADO CE (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Buenas. Necesito hacer el marcado CE a un utillaje que estamos fabricando, es un palet metalico basicamente, para el transporte de piezas pesadas.

Tengo mas o menos claro la documentación necesaria.

-Decración de conformidad.
-Documento técnico.
-Libro de instrucciones.

Pero no se a que directiva o normativa he de ajustarme.

-(Dir. 98/37 CE)RD 1434/1992--Directiva maquinas, no porque según definición no tiene ninguna parte movil.

-Dir.89/106 CE). Es para componentes de construcción.

MIS REFLEXIONES:
Pero un palet de madera si que esta certificado.., pero puede ser manupilable manualmente, cosa que el mio no?

Si hay alguien que pueda decirme algo al respecto le estaré agradecido

Gracias
por
Mira por las normas UNE seguro que hay algo relativo a manipulación y transporte de mercancías.

La verdad es que no entiendo lo del certificado, si es un utillaje es máquina y lo podrías pasar como tal.
por
S pero según la definición no esta considerado una maquina por lo tanto la directiva de maquina no es valida.

Lo de las UNE sabes donde puedo consultar un indice o algo por el estilo
por
Puff ni idea, a ver si a alguien se le ilumina la bombilla
por
Vamos a ver Ivan:

Tu palet supongo que tendra que ser utilizado con ayuda de alguna maquina. En ese caso se puede considerar como un util o complemento de la maquina que lo va a utilizar y entonces segun la Directiva de Maquinas tiene la consideracion de maquina al igual que, por ejemplo, un arado que se arrastra con un tractor, y debe certificarse con arreglo a la tan nombrada Directiva o por su RD de transposicion (REAL DECRETO 1435/1992, de 27 de noviembre, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Consejo 89/392/CEE, relativa a la aproximación de las legislaciones de los estados miembros sobre máquinas modificacado posteriormente por el R.D. 56/1995).

No obstante lo anterior si me das mas datos puedo hacerte una consulta con un amigo que es experto en el tema del marcado CE de maquinas
por
Buenas

Hasta donde yo sé, un palet no es una máquina.

No sé ahora mismo según que directiva se rige pero no creo que se incluya en la de máquinas.

Mira en el siguiente enlace a ver si sacas algo de provecho.

http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/F ... dire01.asp

Un saludo
por
Gracias compañeros.

La veradad es que al principio pensaba hacerlo como si fuese un componente de una maquina, pero es que no e mas que un palet metalico, con dos espacios para introducir las uñas de un carretilla elevadora, así que lo he descartado.

Al ser un utillaje y no encontrar una directiva aplicable, no se hasta que punto es certificable. La verdad es que he hecho el documento técnico, el manual de instrucciones y una pequeña evaluación de riesgos, y la declaración de conformidad pertinente y listo.
Es un utillaje muy exclusivo para el trasporte de unas piezas que tiene un cliente, pero al parecer lo quiere CE.

Que pasa si le pongo el CE y punto, Añadiendo los documentos estos.
por
Habla con algún organismo notificado para cosas similares y a ver qué te dicen. en el link que te pasé viene bastatne información.

Un saludo
por
Si no se va a comercializar y es para uso interno vale con "autocertificarlo", es decir realizar la documentación que antes mencionaste: manual de instrucciones, expediente técnico y declaración de conformidad; debereis clocarle además una plaquita con los siguientes datos: Marca, modelo, año de fabricación y carga máxima que puede soportar.
por
Gracias.

Crees que si finalmente le ponemos el CE, aunque no se vaya a comercializar mas que de la empresa de mi cliente a la mia, pueda haber algún problema.

NdelA: preguntas sobre precios en el foro correspondiente.
por
No sé, en productos de construccion por ejemplo, sólo se puede marcar CE respecto a a alguna norma armonizada.
En máquinas, no, aunque hay que decir las que se cumplen.

tal vez en la directiva de seguridad general de productos te diga algo.
por
Amigo Ivan: Tal y como te decia anteriormente, he hecho una consulta a un amigo experto en el tema y a continuacion te transcribo su respuesta:

En principio, y en mi opinión deben llevar marcado CE y lo deben llevar a través de la Directiva de máquinas :

ACCESORIOS DE ELEVACION

Referencias :

ANEXO I – REQUISITOS ESENCIALES DE SEGURIDAD Y SALUD RELATIVOS AL DISEÑO Y FABRICACION DE LAS MÁQUINAS Y DE LOS COMPONENTES DE SEGURIDAD

4. REQUISITOS ESENCIALES DE SEGURIDAD Y DE SALUD PARA PALIAR LOS RIESGOS ESPECIALES DERIVADOS DE UNA OPERACIÓN DE ELEVACIÓN

Las máquinas que presenten riesgos derivados de las operaciones de elevación, en especial riesgos de caída, choque o vuelco de la carga debidos a la manipulación de dicha carga, deberán diseñarse y fabricarse de modo que respondan a los requisitos siguientes.

Estos riesgos se producen principalmente en aquellas máquinas cuya función consiste en desplazar una carga unitaria con un cambio de nivel durante el desplazamiento. Dicha carga podrá consistir en objetos, materiales o mercancías.

4.1 Generalidades

4.1.1 Definiciones

a) “accesorios de elevación” : componentes o equipos no unidos a la máquina y situados entre la máquina y la carga, o encima de la carga, que permiten la prensión de la carga;

Espero que te sirva de algo
por
las normas UNE las puedes consultar en la pagina de aenor

saludos
por
y las notas técnicas de prevención también resultan muy útiles, las cuales se pueden encontrar en la web del insht.
por
Gracias compañeros.

La verdad es que no había tenido en cuenta este punto, pero lo que interpreto con esto, es que mi palet es un componente o equipo no unido a la máquina....Pero que maquina?...El toro.

Así que no se si es correcto marcarle el CE ´conforme a la directiva de maquinas.

Saludos. :roll:
Palabras clave