Foro para temas que no queden encuadrados en el resto de foros de esta categoría
por
Pues eso, Dequivalente versus Dhidráulico. Esa es la cuestión.
No se si es que se me está olvidando la mecánica de fluidos o es que empieza uno a darle vueltas a un tema y acaba “rayándose” :ein . Seguro que vosotros podréis ayudarme.

Ya sabemos todos cual es la definición y significado del Dequivalente pero, ya no tengo tan claro cual es la fórmula correcta. He estado mirando diferentes textos y me he encontrado con fórmulas diferentes. Yo diría que De = 4 Rh. Estoy equivocada?

Para no extenderme, de momento, digamos que.....¿cuál sería para vosotros el Dequivalente para un fluido que circula entre dos conducciones circulares concéntricas?

Un saludo.
por
Teniendo en cuenta lo que dice esta página...
http://it.wikipedia.org/wiki/Diametro_equivalente

...que encuentra que el diámetro equivalente de un círculo es precisamente su diámetro geométrico, considerando el perímetro mojado "P" y la sección transversal de paso "S", para el caso de la corona circular que queda como interfase transversal entre dos tubos concéntricos (o coaxiales) de diámetros D2 el grande y D1 el pequeño, lo que se tiene es (PI es el número Pi: 3,14...):

S=(PI/4) (D2^2-D1^2)
P=PI (D2+D1)

De=4S/P=PI/PI (D2^2-D1^2)/(D2+D1)=(D2+D1)(D2-D1)/(D2+D1)

Quedando así el resultado que se buscaba como:

De=D2-D1
por
Gracias por responder.

Bien, estamos de acuerdo en el resultado del problema planteado.
Pero la cuestión era: De versus Dh.
Cuidado con la “wiki”. Pinchando el enlace que tu mismo indicas, vemos diámetro equivalente ( o diámetro hidráulico). ¿ es eso cierto? ¿seguro?. Creo que no.

:saludo
por
He podido comprobar en varios enlaces web, en mis amarillentos apuntes y en mis chuletillas de cuando era instrumentista que el diámetro equivalente, en términos de hidráulica es lo que te he puesto antes, manométrica.

Eso no quiere decir que no haya otras formas de llegar al diámetro equivalente en otras disciplinas como puedan ser biológicas y, en algunos casos, medioambientales con unos modelos y escenarios diferentes.

No es lo mismo una célula que es redonda y recibe el alimento a través de su superficie que la conducción de fluidos que sólo obedece al área transversal y al perímetro que moja.

Si algo se puede complicar, lo complicamos y ya está. Lo que es una verdad como un templo es que hay varias formas de encontrar diferentes diámetros equivalentes, pero si hablamos de hidráulica, sólo una, la que pone la wiki y que seguro está sujeta a normativa internacional. No me voy a mirar la norma internacional, que seguro que tiene que ver con ISA o con AGA, porque creo que no vale la pena.

Querida manométrica, si vas a construir un cohete con todo ésto, dímelo que es que en confianza y buen rollo, lo parece.
por
Para no desviarnos del tema,

Sí. Me refiero al Dequivalente de la mecánica de fluidos.

Si cuando dices que Dequivalente es lo que me has indicado anteriormente, entendiendo con esto que Dequivalente = 4 área transversal/perímetro mojado, estoy de acuerdo contigo.

Si te refieres a que Dequivalente=Dhidráulico, como dice la wiki, he de decir que no estoy de acuerdo.

Yo diría que De= 4 Rh, repito la pregunta ¿estoy equivocada?

No quisiera que te sintieras obligado a responder cualquier cosa. Es una pregunta abierta a la comunidad.

En definitiva, si el conducto es rectangular ¿cuál sería su Dequivalente?

Si Wr= f (l/De) (C2/2), (siendo C la velocidad real del fluido en el conducto), cuál es la relación con la fórmula de Huebscher?

Bueno, que eso es lo que me ha hecho darle vueltas al coco, pero da igual, gracias de todas formas.

:saludo
por
Tenías razón manométrica, no es lo mismo :oops:
http://www.engineeringtoolbox.com/equiv ... d_205.html
http://www.engineeringtoolbox.com/hydra ... d_458.html
Palabras clave