Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Tengo una duda, ¿es posible que un ingeniero tecnico idustrial pueda realizar la apertura y adaptacion de un local destinado a solarium, haciendo reformas en la tabiquería interior?
por
Lo has dado en la carrera? se supone que deberías saber hacerlo sí o no? pues eso son las competencias.

Otra cosa son las atribuciones.
por
Me han comentado que eso es competencia de aparejadores y que algunos ayuntamientos no admiten la firma de un ingeniero tecnico.
Me puedes decir la diferencia entre competencias y atribuciones, perdon por estar tan perdida pero aun estoy empezando.
por
montsiña, te has topado con la madre de todas las preguntas y ademas a su vez con la madre de todas las guerras:las competencias.

la loe intento arreglar el tema pero sigue medio abierto el tema.

Según lo veo yo el dilema se divide en varias partes partes:

1.- Arquitectos/Camineros vs resto: los quieren todo y punto. los demas somos para ellos unos ingenieros de 2a. tu a ellos no les toques nada pq te matan y ellos invaden todo lo que pueden (arquitectos redactando granjas de cerdos, arquitectos redactando bodegas que son industrias agroalimentarias, camineros redactando partes de regadios que no les corresponde, camineros metidos en tuneles que les corresponde a los mineros.......unicamente no tocan lo que no conocen: electricidad, topografia, etc). La LOE la hicieron arquitectos para protegerse entre otros de los propios camineros. como son colegios muy fuertes (economicamente) te dan caña

2.- Superiores contra tecnicos: esto es feroz entre camineros y obras publicas (los arquitectos y los aparejadores lo arreglaron y van tirando) aunque es extensible (en mucha menor medida en los demas).

Te aconsejo que le eches un vistazo a la Ley de Ordenacion de Edificacion para que por lo menos sepas lo que hay (es breve no te preocupes).

a parte de esta ley la unica que existe al respecto de competencia es la ley de grandes presas del tio Paco Franco allá por el 56 o 6o y pico.....

Con Bolonia se queria arreglar pero casualidades que los arquitectos quedaron excluidos y lo caminero creo que si o por lo menos eso queria: perpetuacion de la especie

espero que esto te sirva (es mi vision claro) y te conciencie de la gran problematica legal. en la practica: si el ayuntamiento es grande tendras problemas si no es algo clara y tradicionalmente tuyo. Si el ayto es pequeño a lo mejor cuela
por
Si es que estamos siempre con la misma, depende si los técnicos del ayuntamiento te quieren reconocer como técnico competente.

El tema es ¿por qué en unos sí y en otros no?
por
Si es que estamos siempre con la misma, depende si los técnicos del ayuntamiento te quieren reconocer como técnico competente.

El tema es ¿por qué en unos sí y en otros no?

Pues porque como la ley es totalmente ambigua ("tecnico competente"), el que se encuentra la licencia de actividades sobre la mesa es el tecnico municipal, y tiene que decidir aunque no quiera hacerlo.
Como ya comente en otro post, te aseguro que soy el primer interesado en tener un listado de titulaciones para poder redactar sin problemas un rehuse de proyecto: "...Basandose en articulo tal de la ley tal, el autor del proyecto no rehune las condiciones, bla, bla, bla..." Como de momento no lo tenemos, nosotros nos hemos redactado nuestra propia lista en base a la jurisprudencia que hay.... :mira

Saludos,
Edel
por
¡Hola Montsiña!
Yo soy ingeniero técnico industrial y estoy realizando proyectos y aperturas de todo tipo de locales comerciales, desde peluquerías, pasando por oficinas y hasta restaurantes, y hasta el momento no he tenido ningún problema.

¡¡Un saludo y suerte!! :botando
por
Montsiña , como ITI puedes realizar proyectos y DO para licencias de Actividad de locales comerciales , incluyendo pequeña obra civil ( obras menores ) , mirate la respueta de tu paisana Laurilla .
saludos :D
Palabras clave