Emprender acciones legales (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Tengo una amiga que quiere emprender acciones legales contra el ingeniero que realizó el proyecto y dirección de obra de su negocio. El tema es que a posteriori a tenido que hacer reformas, prácticamente inmediatas a la apertura, en cuestiones de ventilación, climatización y ACS porque la instalación ejecutada conforme al proyecto o bien era inuficiente para las necesidades demandadas por el ritmo lógico de la actividad o bien por errores técnicos de concepto, que le han acarreado gastos posteriores pues no cumplía con los mínimos reglamentarios ni evidentemente estaban recogidos en el final de obra del proyecto.

Pues bien, la pregunta es ¿donde se debe dirijir?, ¿cuales son, si es que los hay, los pasos lógicos para emprender acciones de este tipo? y si ¿será facil justificar este tipo de despropósitos? o caerá en saco roto. :|

P.D: el no sólo se niega a pagar todas estas reformas, sino que los trabajos los estaba realizando él y pasándole la cuenta por ellos.
por
Si la instalación esta correctamente legalizada, le van a salir los colores a mas de un técnico municipal y de industria.

Por otro lado jamas animaria a nadie a denunciar a un compañero, por muy amigo/a que sea, hay que hacer un poco de piña.

:mrgreen:
por
jmamores escribió:Pues bien, la pregunta es ¿donde se debe dirijir?,

Entiendo que a su abogado :mrgreen:
por
raveri escribió:Por otro lado jamas animaria a nadie a denunciar a un compañero, por muy amigo/a que sea, hay que hacer un poco de piña.

Que esté tranquilo, hombre que para eso están los servicios jurídicos del colegio :goodjob

"T'a salvao".

:partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2
por
Sr Amores, me sorpredes
Que una instalación sea correcta legalmente no implica que sea correcta técnicamente..... y si no cumple y puestos a denunciar podría denunciar a la consejeria y al ayuntamiento por autorizarla a abrir un establecimiento que no cumple.... (denuncio porque me han dejado hacer algo ilegal :shock: )
Bueno, siempre podrá reclamarle daños y perjuicios por las reformas necesarias, otra cosa sería demostrar que son necesarias si con lo que había se ha legalizado...
y de temas legales habrá foros de abogados que seguro que sabran de esos temas
por
raveri escribió:Por otro lado jamas animaria a nadie a denunciar a un compañero, por muy amigo/a que sea, hay que hacer un poco de piña.

Quien a dicho que la esté animando, en cualquier caso ese es otro tema del que habría que verse en la situación, ¿no crees? Opino que a nadie le gusta pagar los platos rotos (cuando digo platos rotos traducelo a millones de las antiguas pesetas) de alguien que no ha hecho bien su trabajo, ha cobrado por ello, se niega a hacerse cargo de sus errores y además se aprovecha de ello. Perdoname raveri pero a una persona así no le considero "compañero".
por
Tudmir escribió:Sr Amores, me sorpredes
Que una instalación sea correcta legalmente no implica que sea correcta técnicamente..... y si no cumple y puestos a denunciar podría denunciar a la consejeria y al ayuntamiento por autorizarla a abrir un establecimiento que no cumple.... (denuncio porque me han dejado hacer algo ilegal :shock: )
Bueno, siempre podrá reclamarle daños y perjuicios por las reformas necesarias, otra cosa sería demostrar que son necesarias si con lo que había se ha legalizado...
y de temas legales habrá foros de abogados que seguro que sabran de esos temas

A mi me sorprende tu respuesta, viendo lo que reza tu firma Tudmir.
por
raveri escribió:Si la instalación esta correctamente legalizada, le van a salir los colores a mas de un técnico municipal y de industria.

Ahí quería llegar yo, más bien las acciones legales las deberá emprender contra el técnico municipal afectado así como contra los organismos oficiales implicados.
por
jmamores escribió:
raveri escribió:Si la instalación esta correctamente legalizada, le van a salir los colores a mas de un técnico municipal y de industria.

Ahí quería llegar yo, más bien las acciones legales las deberá emprender contra el técnico municipal afectado así como contra los organismos oficiales implicados.

Ahora soy yo el que te anima a que sigas por ese lado...

:partiendo2
por
raveri escribió:Ahora soy yo el que te anima a que sigas por ese lado...

raveri, yo no tengo que seguir por ningún lado. No es mi guerra, simplemente me quiero informar, pero ya veo que es un tema delicado, por respuestas del tipo...

Tudmir escribió:y de temas legales habrá foros de abogados que seguro que sabran de esos temas
por
Tambien puede ir por consumo. Al fin y al cabo es un servicio profesional como otro cualquiera.
por
Habria que analizar el tema escuchando a ambas partes , si el técnico ha proyectado sin cumplir reglamentación y normativa , mal lo tiene ; si la ha cumplido pero eran de insuficiente alcance hay que analizar si fue su decisión o fue consensuada por la propiedad . Segun la actividad recordad que el Ayuntamiento solo se da por enterado y no asume ninguna responsabilidad .
Que tipo de actividad es ? Observo que en este caso el ingeniero tenia doble función : contratista - ingeniero .
saludos :D
por
CRISPAL, antes de nada gracias por contestar sin ofenderte como si de algo personal se tratara y ver el asunto de la manera más "objetiva" posible.

CRISPAL escribió:...si el técnico ha proyectado sin cumplir reglamentación y normativa

En algunos puntos de la instalación ACS y ventilación, si.
CRISPAL escribió:...si la ha cumplido pero eran de insuficiente alcance hay que analizar si fue su decisión o fue consensuada por la propiedad.

Es el caso de la climatización, toda la instalación fué decisión suya.
CRISPAL escribió:Segun la actividad recordad que el Ayuntamiento solo se da por enterado y no asume ninguna responsabilidad
Que tipo de actividad es ?

Es un gimnasio.
por
puede ir al colegio y exponer su caso para intentar un acuerdo mediado entre las partes... sino, al abogado...
por
MAZINGER escribió:puede ir al colegio y exponer su caso para intentar un acuerdo mediado entre las partes... sino, al abogado...

Gracias a ti también MAZINGER, se abre pues otra vía de "entendimiento"...
Palabras clave