Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas,

En una instal.lación domotica realizada con el sistema EIB, con cable bus, dicho cable bus seguns ITC-BT-51 del reglamento electrico tiene que tener el mismo aislamiento que los cables de potencia para poder passar por el mismo tubo. Hasta aqui bien.
Los fabricantes de este sistema te ofrecen un cable bus con una tension nominal de 300V i una tensión de test de 2.500V (test de 5 minutos). Ellos te dicen que el cable bus puede instalarse en el mismo tubo que los cables de potencia por que su aislamiento aguanta 2.500V.

Yo me quedo un poco aturdido, ya que para mi la tensi´çon nominal del cable es la que marca el nivel de aislamiemto, pero para ellos es la otra.

Alguien me puede aclarar este lio? alguien sabe porque en el reglamento se pide que tenga el mismo nivel de aislamiento que los cables de potencia, si ya soporta la tensión que habrà en los conductores de potencia.

Esto es para un caso puntual de una casa que esta empezada desde hace 10 años y ahora se quiere terminar, y la idea era pasar los cables por el mismo tubo ya que no hay dos redes de tubos independientes.

Espero que alguine me pueda ayudar.
por
Hola.
Ese tema me pasó tambien y te comento que dicho cable bus (que creo era de tres hilos) tiene que ir por un tubo a parte, no puede ir por el mismo de alimentación de red. La obligación la dicta la ITC que mencionas.
Las razones supongo que serán de seguridad. a vote pronto se me ocurre que en caso de caida de neutro la tensión nominal en dichos conductores puede ser de 400 v que ya es superior a los 300v.

En fin, no te complique y mete un tubo más. ;)
por
Creo que el fabricante debería asegurarte que el cable de potencia no inducirá ruido al cable de BUS, al menos es lo que a mi más me preocuparía (la gracieta de que se te abran las ventanas solas cada vez que enciendas el microondas). Hay que tener en cuenta que el BUS es comunicación (es decir, es señal y no potencia) por lo tanto debería ir por conducción independiente.

Un inciso para Sir Maky, por concepto un BUS de datos son 2 hilos (con resitencias de unos 100 ohm en puntas).
por
Te puedo apuntar que yo trabajo en una empresa fabricante de material para instalaciones de sonido, megafonía e intercomunicación y ahora nos vamos a introducir con domótica.

En las instalaciones primeras, deben convivir bajo el mismo conducto o en caja de derivación conductores de distintas tensiones ( 230 v ca, p.e.).

Haciendo caso a la instrucción de RBT que comentas nosotros fabricamos nuestros cables de 450/750 además de libres de halógenos, no propagadores de llama, etc...( nuestros cables son agrupaciones varios conductores de 1mm2 y 0,5 mm2 para transmitir señales analógicas y digitales )

De esta forma se puede abarcar instalaciones domésticas y terciarias ( de publica concurrencia la mayoría de ellas).
Palabras clave